La medición en el ámbito educativo del rendimiento académico de los estudiantes universitarios es considerada empírica y cuantitativa. De allí que el propósito principal de dichas evaluaciones consiste en el control de los sistemas educativos y la evaluación a partir de criterios objetivos (Long, Wendt, & Dunne, 2011). Este trabajo apunta a desarrollar un banco de ítems para el Test de Conocimiento General compuesto de 20 dominios específicos. Se presentan avances realizados en seis dominios (psicología, biología, historia, literatura, economía y leyes). La muestra estuvo compuesta por 6.794 estudiantes. Se evaluaron 1.526 ítems de distintos dominios. Se realizó un análisis factorial exploratorio no lineal, se obtuvieron los índices de dificultad y discriminación según la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem; también se obtuvieron índices de fiabilidad. El 68% presenta dificultad moderada y 32% un índice de dificultad alto o bajo. Sobre los índices de confiabilidad en la mayoría de los dominios se obtuvieron valores satisfactorios superiores a ,70. Se concluye la necesidad de revisar los ítems que no cumplieron estos criterios y ampliar la muestra. Este instrumento permitirá reducir los errores de clasificación de los alumnos y medir el desempeño académico con una escala de intervalo.
Palabras clave:
Test de Conocimiento General, banco de ítems, teoría clásica de los test
Cupani, M., Ghio, F. B., Leal, M. F., Giraudo, G. M., Castro Zamparella, T., Piumatti, G., Casalotti, A. B., Ramírez, J. C., Andrés Arranz, M., Farías, A. N., Padilla, N., & Barrionuevo, L. (2017). Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios. Revista De Psicología, 25(2). https://doi.org/10.5354/0719-0581.2016.44808