i

Todos los números de Acta Bioethica (desde 2000 a la fecha) están disponibles en formato PDF en los sitios:

Acta Bioethica

SciELO Chile

Niveles de empatía de los estudiantes de odontología y opiniones sobre los atributos del “buen dentista”: un estudio de cohorte

Autores/as

  • Funda Gülay Kadioglu Cukurova University

Resumen

La empatía es fundamental para la relación médico-paciente e influye en los resultados clínicos. El objetivo de este estudio de cohorte —que incluyó a 79 estudiantes de odontología de una universidad pública que se ofrecieron como voluntarios— fue determinar los niveles de empatía de los estudiantes de odontología y comparar sus opiniones sobre los atributos de un “buen dentista”. Los datos se recogieron mediante las Escalas de Tendencia Empática (ETE) y Habilidad Empática (EHE) de Dökmen. Desde el día de orientación hasta el final del tercer año, los puntajes medios ETE de los estudiantes de odontología (69.59 y 68.34, respectivamente) y los puntajes medios de EHE (142.53 y 140.00, respectivamente) mostraron una disminución. Según la literatura, al final del tercer grado, iniciar rotaciones clínicas y asumir la responsabilidad del paciente puede llevar a disminuir los niveles de empatía de los estudiantes. Los hallazgos de nuestro estudio muestran que las estudiantes tienen una mayor tendencia a la empatía y puntajes de habilidad en comparación con los estudiantes (p<0.001). En el ranking de los atributos requeridos para ser un buen dentista, la empatía ocupó el cuarto puesto en estudiantes de primer año, mientras que los de último año colocaron la empatía en segundo lugar (p<0.05). De acuerdo con estos resultados, es posible afirmar que los candidatos a dentistas se dieron cuenta de que ser empáticos es necesario para ser un buen dentista.

Palabras clave:

ética dental, estudiantes de odontología, empatía, buen dentista, relaciones médico-paciente