Resumenes de Trabajos

  • Relación entre niveles plasmáticos de Testosterona y tamaño testicular en macho vicuña (Vicugna Vicugna) en confinamiento altiplánico en época estival e invernal

Resumen

Abstract

Profesor Guía: Dra. Bessie Urquieta M.

La vicuña (Vicugna vicugna) es uno de los caméli­dos silvestres que se encuentran poblando el altipla­no del norte chileno sobre los 3.700 msnm, desde la I a la III Regiones. Sobresale la excelente calidad de su fibra que fue motivo de la casi desaparición de la especie, hoy día en vías de recuperación. Para im­plementar sistemas de manejo, tendientes al apro­vechamiento racional de la especie, es prioritario el conocimiento de los aspectos básicos de su fisiolo­gía reproductiva. El objetivo del presente estudio consistió en la caracterización de la estacionalidad reproductiva del macho vicuña, mediante algunas evaluaciones morfoendocrinas tales como tamaño testicular y niveles de testosterona plasmática en época estival e invernal. La información recolecta­da se relacionó con variables climatológicas. Se utilizaron ocho machos adultos en confinamiento en el Parque Nacional Lauca (18º10' LS y 69º27'LW, 4.470 msnm), alimentados en base a heno de alfalfa y agua at-libitum. Se practicó la medición de ambos testículos, tanto en su diámetro longitudinal (DL) como transversal (DT), durante febrero y agosto. Para la determinación de la con­centración plasmática de testosterona se obtuvo muestras sanguíneas desde la vena yugular, en for­ma seriada cada 15 min, entre las 12:00 y 20:00 hrs, en los mismos meses señalados, mediándose el esteroide a través de una técnica de radioinmunoa­nálisis (RIA) de fase sólida.

El tamaño testicular varió sustancialmente entre los dos períodos en estudio (p < 0,001). En febrero el DL fue de 3,33 ± 0,2 cm y el DT de 1,95 ± 0,1 cm, mientras que en agosto llegaron a 2,64 ± 0,1 y 1,44 ± 0,2 cm, respectivamente. La concentración plasmática de testosterona varió entre 0,410 y 74.412 nmol/l. El estudio reveló que tanto la con­centración plasmática media (9,65 + 12,9 nmol/l) como basal (4,11 ± 1,9 nmol/l) de febrero fueron significativamente mayores (p < 0,001) que las registradas en agosto (5,54 + 5,1 nmol/l y 3,59 ± 1,0 nmol/l respectivamente). Se observó un com­portamiento pulsátil en la liberación de testosterona en la vicuña, como se ha determinado en otras especies, no obstante se encontró que tanto la am­plitud como la frecuencia de peaks no presentaron diferencias en el período estival con respecto al invernal. Sin embargo, no se pudo establecer la existencia de un ritmo horario de secreción, en el período de 8 horas abordado, en ninguna de las dos estaciones ( r = 0,004). Aunque son necesarios mayores estudios al respecto, los resultados revela­ron cambios morfoendocrinos importantes, compa­rables a los que se producen en especies de repro­ducción estacional, comprobándose mayor funcio­nalidad gonadal en época estival.