Resumenes de Trabajos

  • Efecto de la condición corporal de las ovejas al parto sobre su producción de lana y características de crecimiento y mortalidad perinatal de sus corderos en la raza Merino Precoz

Resumen

-

Abstract

-

Profesor Guía: Christian Crempien L.

Se realizó un estudio retrospectivo con el objeto de determinar la relación entre la condición corporal de las ovejas al parto (CC) y algunas características productivas como: peso al nacimiento de los corde­ros (PN), mortalidad perinatal (MP), peso al destete (PDE), peso vivo al parto de la oveja (PV), y peso de vellón (PVE). El estudio se realizó en base a registros productivos obtenidos de la Subestación Experimental Hidango (INIA), ubicada en el seca­no subhúmedo de la VI Región, correspondientes a los años 1985 a 1988. Se utilizaron registros de 2.347 ovejas Merino Precoz de 2 a 7 años de edad (primer a sexto parto). Estas ovejas pertenecían a tres sistemas de producción, uno de los cuales era de encaste tardío. Las ovejas fueron agrupadas en 7 rangos de CC. La relación entre la CC y cada una de las variables se analizó en forma separada según tipo de parto., empleándose el método de análisis de varianza y regresión.

Los resultados fueron los siguientes: la CC tuvo un efecto significativo (p ≤ 0,01) sobre todas las variables en estudio. Se asoció en forma lineal con el PVE, PDE y PV de la oveja, y en forma cuadráti­ca con el PN y MP de los corderos. La relación CC y PDE, se comportó en forma diferente según el tipo de encaste. En el grupo de encaste temprano la CC estuvo asociada en forma positiva al PDE de los corderos. En el grupo de encaste tardío no se encon­tró relación. Esto se podría deber a que este último grupo tuvo una mayor disponibilidad de forraje, producto de su mejor ajuste con la curva de creci­miento de la pradera. Los resultados anteriores indi­can la importancia del empleo de la CC como una herramienta eficaz en los sistemas de producción ovina y, por otra parte, corroboran la importancia de la nutrición durante la gestación sobre el rendi­miento productivo de ovejas y corderos.