Incorporación de una zeolita natural chilena (clinoptilolita) a dietas de pollos broiler

Autores/as

  • Sergio Cornejo V. Departamento de Fomento de la Producción
  • Amanda Klohn E. Departamento de Fomento de la Producción
  • Héctor Hidalgo O. Departamento de Fomento de la Producción
  • José Pokniak R. Departamento de Fomento de la Producción

Resumen

Se evaluó una clinoptilolita (CLI) no purificada sobre el rendimiento productivo de pollos broiler. Se distribuyeron 160 pollos en 4 tratamientos: I, II, lll y IV, de acuerdo al nivel de CLI en la dieta: 0%, 2%, 4% y 6% respectivamente, cada tratamiento contó con 4 réplicas. La CLI se incorporó a las dietas durante todo el ciclo productivo

Al día 49, cuando terminó la experiencia, no se apreciaron diferencias significativas (p > 0,05) para el peso vivo, consumo de alimento ni eficiencia de conversión alimenticia.

El costo alimentario de la ganancia de peso fue menor en el tratamiento IV (6%) durante el último período (días 38-49); sin embargo, el tratamiento I (0%) mostró el menor costo al promediar el ciclo completo (días 1-49).

No se encontraron diferencias significativas (p > 0,05) para el peso de la canal, rendimiento de ella, ni peso de la brasa abdominal expresado como porcentaje del peso vivo. El tratamiento II mostró un valor significativamente mayor (p ≤  0.05) para peso de la brasa abdominal expresado en gramos y como porcentaje de la canal.

No se observaron diferencias significativas (p > 0,05) en las características óseas ni en la mortalidad al día 49 de edad.

El contenido de humedad de las heces mostró una tendencia a disminuir a medida que aumentaba la cantidad de CLI en la dieta.

A pesar de que no se encontraron grandes diferencias en el rendimiento productivo en pollos broiler al utilizar CLI no purificada, se sugiere realizar nuevos experimentos con CLI previamente purificada. ya que las impurezas pudieran estar recubriendo la superficie de la zeolita. con lo cual disminuirían sustancialmente sus propiedades físico-químicas.

Palabras clave:

Zeolitas, Clinoptilolita, broilers