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Introducción: La diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico caracterizado por la hiperglucemia debido a defectos de la insulina, con mayor prevalencia en personas mayores de 60 años entre quienes probablemente aumenta el riesgo de mortalidad y complicaciones, dado el proceso natural de deterioro progresivo de capacidades físicas y mentales, relacionas con el envejecimiento. Una estrategia clave para el manejo de la diabetes tipo 2 es el autocuidado, el cual, mediante la educación en salud, permite a las personas mayores reducir complicaciones. Objetivo: Describir las prácticas de autocuidado en personas mayores que padecen diabetes tipo 2. Metodología: Revisión de alcance en cuatro etapas: búsqueda, selección, evaluación y síntesis. Se consultaron las bases de datos PubMed, Science Direct, SciELO, BVS y Sage Journal, incluyendo estudios publicados entre 2020 y octubre de 2024 con diseños descriptivos, correlacionales, observacionales, ensayos clínicos, cualitativos y mixtos. Resultados: Se identificaron tres categorías: educación y eficacia, estilo de vida y apoyo familiar y social. El autocuidado depende de factores sociodemográficos, nivel educativo y apoyo social. Las mujeres muestran mayor adherencia a la dieta y monitoreo de glucosa, mientras que los hombres priorizan la actividad física. La autoeficacia y la educación en salud son clave para el manejo de la diabetes tipo 2, destacando la efectividad de programas educativos y herramientas digitales. Conclusiones: La educación y el uso de tecnologías favorecen el autocuidado en personas que padecen diabetes tipo 2. Implementar programas educativos en atención primaria puede mejorar la gestión de la enfermedad y reducir su impacto socioeconómico.
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