Caracterización de la cadena de comercialización de la langosta (Jasus Frontalis) del Archipiélago Juan Fernández

Autores/as

  • Luis Sáez T. Departamento de Gestión Agraria, Universidad de Santiago de Chile
  • Gianinna Adofacci G. Departamento de Gestión Agraria, Universidad de Santiago de Chile
  • Mario Maino M. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile

Resumen

La economía del Archipiélago Juan Fernández, se sustenta principalmente por la extracción y comercialización de las langostas vivas y, en menor medida, por la venta de otras especies. Los pescadores de la zona, en forma individual o en varias agrupaciones, venden a empresas intermediarias establecidas en las islas Robinson Crusoe y Alejandro Selkirk, o bien, se comprometen a entregar el recurso en forma exclusiva a algún comprador, mediante convenios informales.La presente investigación, describe la estructura comercial de la langosta (Jasus Frontalis), del archipiélago de Juan Fernández, describiendo todos los integrantes de su cadena comercial, de la cual no habían precedentes, se estiman los costos y márgenes de comercialización, para cada eslabón, y finalmente se realiza un análisis de costos de los pescadores, otorgando antecedentes que permitan generar estrategias de corto, mediano y largo plazo, con el fin de lograr, una comercialización más eficiente, para el primer eslabón de la cadena.Esta investigación es un estudio de tipo exploratorio, realizado entre los años 2007 y 2008., cuyos resultados permiten conocer los principales actores que participan en la cadena de comercialización de las langostas, estos son: Pescadores, Intermediarios en la Isla y del Continente. Se determinó que, los pescadores obtienen un 37,9% de retorno sobre sus ventas, por lo que son el eslabón más rentable en relación a los costos. Sin embargo el margen de comercialización indica que los pescadores ganan el 18,7 % del precio final.    

Palabras clave:

Comercialización, Cadena, Costos, Langostas, Archipiélago de Juan Fernández, Pescadores