Nuevas técnicas de investigación basadas en la observación de la respuesta emocional de los consumidores. Análisis del servicio de despacho a domicilio de alimento de mascotas

Autores/as

  • Luis Sáez T. Departamento de Gestión Agraria, Universidad de Santiago de Chile. Avenida Ecuador 3769, Estación Central, Santiago
  • Ángela La Rosa G. Departamento de Gestión Agraria, Universidad de Santiago de Chile. Avenida Ecuador 3769, Estación Central, Santiago
  • Carlos Díaz R. Departamento de Gestión Agraria, Universidad de Santiago de Chile. Avenida Ecuador 3769, Estación Central, Santiago

Resumen

Debido a la dudas respecto de posibles diferencias entre lo que declaran consumidores que participan en estudios de mercado y lo que realmente sienten, se realizó un estudio para evaluar el uso de nuevas técnicas de investigación de conducta de los consumidores, aplicada a la percepción de los participantes respecto de un estímulo de marketing, consistente en el logotipo de una empresa de servicios de despacho a domicilio de alimento para mascotas. La técnica evaluada consistió en la observación no obstructiva de la respuesta emocional de consumidores durante la evaluación dicho logotipo, medida en términos de la emoción predominante y la valencia de dicha emoción. El estudio se organizó en tres etapas, en la primera se realizaron cuatro sesiones de Grupo Focales con un total de 32 participantes, organizados en categorías de acuerdo a su edad y Grupo Socioeconómico. Las etapas dos y tres consistieron en una serie de entrevistas individuales, a un grupo de cinco y seis mujeres respectivamente. Los resultados del trabajo sugieren que el uso de la medición y análisis de la respuesta emocional de las personas, provee de información de utilidad, complementaria a la generada por técnicas tradicionales de investigación, contribuyendo de ese modo con información que permite generar estímulos de marketing más coherentes para los consumidores.

Palabras clave:

técnicas de investigación, calidad de servicio