Oferta y potencial de desarrollo de atributos de valor de productos cárnicos bovinos en el mercado minorista chileno

Autores/as

  • Claus Köbrich Departamento de Fomento de la Producción Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias Universidad de Chile
  • Carolina Farías Departamento de Fomento de la Producción Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias Universidad de Chile
  • Mario Maino Departamento de Fomento de la Producción Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias Universidad de Chile

Resumen

A pesar de la fuerte competencia y los importantes cambios que se han producido en el mercado de las carnes en las últimas décadas, las características de la oferta de carne bovina no han presentado grandes cambios. Este estudio analizó la oferta del sector minorista para describir el desarrollo cualitativo de los productos, identificando atributos diferenciadores presentes en supermercados, carnicerías y distribuidores en línea de carne bovina chilenos, así como la oferta de carne bovina de calidad en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y España mediante una revisión en línea. Luego se entrevistó a actores del sector minorista de carne, para conocer su opinión acerca del desarrollo de productos diferenciados en el mercado nacional y sus limitaciones. Los resultados mostraron que el desarrollo de este mercado es todavía escaso. Nuevas presentaciones para un mismo corte, un sistema nacional de graduación de la carne, carne magra y platos preparados son algunas oportunidades a corto plazo que podrían ser atractivas para la totalidad de la cadena de la carne. Sin embargo, para que estos productos sean exitosos es fundamental desarrollar marcas, educar e informar a los consumidores y articular la cadena de la carne bovina nacionaltécnicas de evaluación y mejora del bienestar, entre otras que promuevan la reintroducción de individuos rehabilitados.

Palabras clave:

Carne bovina, atributos de calidad, percepción de calidad, actitud de los consumidores, Chile