Cambios sanguíneos y sudorales en equinos sometidos a carreras de resistencia

  • Ramón Martínez P.
  • M.C. Scaglione M.
  • Carlos Luneburg F.
  • Eduardo Hernández A.
  • Oscar Araneda V.
  • Max González S.
  • Manuel Estrada H.
  • Allan White O.

Resumen

El ejercicio de larga duración produce estrés tér­mico, neuroendocrino y oxidativo, consumiéndose una gran cantidad de sustrato energético, perdién­dose agua y electrolitos por la ventilación pulmo­nar y sudoración, y produciéndose radicales libres que alteran una serie de procesos fisiológicos.

En este trabajo se caracterizan los cambios pro­ducidos en la composición plasmática y sudoral de equinos sometidos a ejercicio prolongado, y la res-puesta endocrina y antioxidante que acompaña a estos cambios.

Para esto se obtuvo sangre heparinizada antes, a los 22 km y al finalizar la prueba (42 km), de 10 equinos (6 árabes y 4 anglo-chilenos) que terminaron la competencia. También se obtuvo sudor a los 22 y 42 km, mediante una esponja diseñada origi­nalmente e instalada bajo la montura.

En el control de los 22 km se observó aumentos en el volumen globular (VGA), concentraciones plasmáticas de proteínas totales (PPT), glicemia, lactatemia, aldosterona, cortisol y sustancias reac­tivas al ácido tiobarbitúrico (TBAR). La glicemia aumentó a los 22 km, retomando al nivel basal a los 42 km.

Al finalizar la carrera se encontraban aumenta-dos el VGA, kalemia, PPT, osmolalidad plasmáti­ca, capacidad antioxidante plasmática (CAOX), TBAR, y la actividad de la creatinkina (C.K) y, al mismo tiempo, significativamente disminuida la concentración plasmática de calcio. El nivel de lac­tatos finalizó con un valor promedio inferior a la concentración medida en la etapa intermedia.

En todos los corredores las dos muestras de su­dor resultaron ser hiperosmóticas respecto al plas­ma, duplicando la concentración plasmática de cloruro y sobre 10 veces la de potasio. En cuanto a diferencias entre la composición sudoral de las muestras intermedia y final, sólo se advirtió una leve pero significativa disminución en la concen­tración de calcio.

Estos resultados caracterizan el manejo de los recursos energéticos en este tipo de competencias y muestran la eficiencia de los mecanismos homeos­táticos para mantener la composición plasmática de electrolitos –a pesar de sus pérdidas por la vía su­doral– y la capacidad para neutralizar el estrés oxidativo del ejercicio aeróbico. prolongado y la reducción de la volemia, factores determinantes para completar la distancia de la carrera en un tiempo adecuado.

Biografía del autor

Ramón Martínez P.

Depto. Cs. Biol. Animales, Facultad de Ciencias Ve­terinarias y Pecuarias. Universidad de Chile.

M.C. Scaglione M.

Cátedra de Fisiología. Facultad de Ciencias Veteri­narias. Universidad del Litoral. Esperanza. Argen­tina.

Oscar Araneda V.

Instituto de Ciencias Bio-Médicas. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Max González S.

Instituto de Ciencias Bio-Médicas. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Manuel Estrada H.

Instituto de Ciencias Bio-Médicas. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Allan White O.

Instituto de Ciencias Bio-Médicas. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Compartir
Cómo citar
Martínez P., R., Scaglione M., M., Luneburg F., C., Hernández A., E., Araneda V., O., González S., M., Estrada H., M., & White O., A. (2001). Cambios sanguíneos y sudorales en equinos sometidos a carreras de resistencia. Avances en Ciencias Veterinarias, 16(1-2). doi:10.5354/0719-5273.2010.9229
Sección
Trabajos Originales
Publicado
2001-01-01