Análisis morfométrico computacional de lavado broncoalveolar de caballos fina sangre de carrera con hemorragia pulmonar inducida por ejercicio

  • Simón Cox Sánchez
  • Carlos González R. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile.
  • Sergio Carvajal

Resumen

La técnica de lavado broncoalveolar fue utilizada para cuantificar la presencia de eritrocitos y otros indicadores de hemorragia de vías aéreas inferiores en 60 Equinos Fina Sangre de Carrera de edades en­tre 3 y 6 años sometidos a entrenamiento y compe­tencia en el Hipódromo Chile y Club Hípico de Santiago. Se realizó un ejercicio de prueba de 1.000 m a todos los animales muestreados. Luego de 2 ho­ras se realizó un examen endoscopio de las vías res­piratorias superiores. Los animales fueron agrupados según signos clínicos encontrándose: 20 animales sin hemorragia a la endoscopia y sin otros signos presuntivos (grupo A), 20 animales que presentan signos de intolerancia al ejercicio y presencia de san­gre en tráquea a la endoscopia (grupo B) y 20 ani­males que presentan signos de intolerancia al ejercicio pero sin hemorragia a la endoscopia (gru­po C). Las muestras de LBA fueron obtenidas a dos días de realizado el ejercicio.

Se realizó un recuento de eritrocitos libres y he­mosiderófagos presentes en cada muestra, un recuen­to diferencial de leucocitos y una medición de la cantidad de hemosiderina. Eritrocitos libres y hemo­siderófagos fueron encontrados en el 100% de las muestras analizadas, incluyendo los animales del grupo control sano. El porcentaje de eritrocitos libres, hemosiderófagos y hemosiderina resultó ser signifi­cativamente diferente entre los tres grupos analiza-dos (P<0,05), resultando ser bajos en aquellos caballos sanos (grupo A), extremadamente altos en el grupo que mostró sangre en tráquea al final de la competencia (grupo B) y muy variables entre los ani­males que mostraron signos de intolerancia al ejer­cicio durante o después de la competencia (grupo C).

Con respecto a los PMN neutrófilos, se obtuvo un recuento significativamente menor en el grupo A con respecto a los grupos B y C (P<0,05), no en­contrándose diferencia significativa entre estos dos últimos grupos (P>0,05).

La incidencia y severidad de la hemorragia, basán­dose en los valores obtenidos a través de LBA, fue-ron muy similares a los obtenidos en estudios realizados en el hemisferio norte. El lavado broncoal­veolar resultó ser una técnica simple que proporcio­na una valiosa información para la evaluación de las vías aéreas distales frente a episodios de hemorragia pulmonar e intolerancia al ejercicio, permitiendo eva­luar la presencia de hemorragias previas, grado de compromiso inflamatorio de la superficie alveolar y capacidad fagocítica de los macrófagos alveolares.

Biografía del autor

Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile, Casilla 2, Correo 15, La Granja, San tiago, Chile.

Palabras clave Lavado broncoalveolar (LBA), hemorragia pulmonar inducida por ejercicio (HPIE).
Compartir
Cómo citar
Cox Sánchez, S., González R., C., & Carvajal, S. (2004). Análisis morfométrico computacional de lavado broncoalveolar de caballos fina sangre de carrera con hemorragia pulmonar inducida por ejercicio. Avances en Ciencias Veterinarias, 19(1-2). doi:10.5354/0719-5273.2010.9157
Sección
Trabajos Originales
Publicado
2004-01-01