Determinación del peso normal del Alanto-Corion en yeguas holsteiner

  • Karina Navarrete R. Departamento de Ciencias Pecuarias.
  • Lisandro Muñoz A. Departamento de Ciencias Clínicas
  • Fernando Saravia R. Departamento de Ciencias Pecuarias
  • Alejandro Santa María S. Departamento de Ciencias Pecuarias
  • Manuel Quezada O. Departamento de Patología y Medicina Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Concepción.

Resumen

Once yeguas de tipo Holsteiner clínicamente sanas y con gestaciones normales fueron asistidas duran-te el parto. Posterior a éste, las yeguas y sus crías fueron pesadas y examinadas. Cada placenta fue examinada macroscópicamente y el alanto-corion fue pesado y se le tomaron 6 muestras para examen histológico. Se calcularon los parámetros poblacio­nales básicos de algunos resultados y se utilizó re­gresión lineal simple entre el peso de la yegua y peso del alanto-corion; peso del alanto-corion y peso del potrillo; peso de la yegua y peso del po­trillo, para encontrar asociación estadísticamente significativa de 0,05.

Los exámenes realizados permitieron establecer que tanto las yeguas como sus crías y placentas se encontraban sanas. Los resultados permiten concluir que existe una correlación positiva estadísticamen­te significativa entre el peso del alanto-corion y el peso del potrillo (r = 0,66; p < 0,05); el peso del alanto-corion y el peso de la yegua (r = 0,71; p < 0,05), y el peso de la yegua y el peso del potri­llo (r = 0,22; p < 0,05), en que el peso del neonato representa el 8,65 ± 0,6% del peso de la madre y el peso del alanto-corion normal fue de 4,4 ± 1,52 ki­los, el que se puede calcular más certeramente a par­tir del peso de la yegua, utilizando la fórmula: y = - 21,45 + 0,038x.

Palabras clave placenta, alanto-corion, Holsteiner, yeguas.
Compartir
Cómo citar
Navarrete R., K., Muñoz A., L., Saravia R., F., Santa María S., A., & Quezada O., M. (2005). Determinación del peso normal del Alanto-Corion en yeguas holsteiner. Avances en Ciencias Veterinarias, 20(1-2). doi:10.5354/0719-5273.2010.9146
Sección
Trabajos Originales
Publicado
2005-01-01