Determinación de sodio, potasio, calcio y cloro en equinos entrenados para participar en prueba de resistencia

  • Armando Islas L. Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Concepción
  • Victoria Merino M. Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Concepción
  • Guillermo Mora R. Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Concepción
  • Manuel Quezada O. Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Concepción
  • Ricardo Kraushaar L.
  • Mabel Figueredo X. Escuela de Equitación, Regimiento de Caballería Blindada, Quillota, Chile.

Resumen

Electrólitos séricos y cloro se determinaron en 12 caballos Fina Sangre Inglés mestizos entre 6 y 9 años de edad en entrenamiento para participar en competencias de resistencia.

Al quinto y sexto mes de entrenamiento se ob­tuvo sangre de la vena yugular que se depositó en tubos sin anticoagulante para la determinación de sodio, potasio, calcio ionizado y cloro. Los caba­llos se sometieron a dos pruebas en condiciones de campo, una de 15 minutos a 360 m/min y otro de 60 minutos a la misma velocidad. Las muestras de sangre se tomaron en condiciones basales y a los 5 y 15 minutos después de terminada cada prueba.

Los resultados obtenidos muestran que el ejer­cicio realizado durante una hora produce una dis­minución significativa del sodio y calcio ionizado a los 5 y 15 minutos post-ejercicio y un aumento significativo del potasio a los 5 minutos posterior al ejercicio. El cloro disminuye significativamente a los 5 y 15 minutos después de los ejercicios de 15 y 60 minutos de duración.

De los resultados obtenidos se puede concluir que el ejercicio de 60 minutos altera la concentra­ción de los electrólitos séricos, indicando que son importantes de evaluar y debe ser considerado en la recuperación de sus concentraciones para man­tener el equilibrio electrolítico.

 

Biografía del autor

Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Concepción, Casilla 537, Chillón, Chile

Palabras clave Caballos, electrólitos, ejercicio.
Compartir
Cómo citar
Islas L., A., Merino M., V., Mora R., G., Quezada O., M., Kraushaar L., R., & Figueredo X., M. (2005). Determinación de sodio, potasio, calcio y cloro en equinos entrenados para participar en prueba de resistencia. Avances en Ciencias Veterinarias, 20(1-2). doi:10.5354/0719-5273.2010.9139
Sección
Trabajos Originales
Publicado
2005-01-01