Electrólitos séricos y cloro se determinaron en 12 caballos Fina Sangre Inglés mestizos entre 6 y 9 años de edad en entrenamiento para participar en competencias de resistencia.
Al quinto y sexto mes de entrenamiento se obtuvo sangre de la vena yugular que se depositó en tubos sin anticoagulante para la determinación de sodio, potasio, calcio ionizado y cloro. Los caballos se sometieron a dos pruebas en condiciones de campo, una de 15 minutos a 360 m/min y otro de 60 minutos a la misma velocidad. Las muestras de sangre se tomaron en condiciones basales y a los 5 y 15 minutos después de terminada cada prueba.
Los resultados obtenidos muestran que el ejercicio realizado durante una hora produce una disminución significativa del sodio y calcio ionizado a los 5 y 15 minutos post-ejercicio y un aumento significativo del potasio a los 5 minutos posterior al ejercicio. El cloro disminuye significativamente a los 5 y 15 minutos después de los ejercicios de 15 y 60 minutos de duración.
De los resultados obtenidos se puede concluir que el ejercicio de 60 minutos altera la concentración de los electrólitos séricos, indicando que son importantes de evaluar y debe ser considerado en la recuperación de sus concentraciones para mantener el equilibrio electrolítico.