Caracterización del riesgo en higiene ambiental mediante la aplicación de componentes principales en una comuna del gran Santiago

  • Luis Ibarra M. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile
  • Fernando Núñez S. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile
  • María A. Morales M. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile
  • Alfonso Flores F.

Resumen

El proceso de desarrollo ha producido importantes y múltiples alteraciones del medio ambiente, las cuales se han traducido en un aumento del riesgo para la salud humana y el consecuente impacto sobre la calidad de vida de la comunidad.

Con el objeto de determinar los niveles de riesgo de higiene ambiental a que estaban sometidos los habitantes de una comuna del Gran Santiago, se aplicó una encuesta mediante muestreo aleatorio a los jefes de hogar de 553 viviendas.

Para caracterizar el riesgo se aplicó un modelo de higiene ambiental en base a la ponderación de 11 variables identificadas por un panel de expertos, y la aplicación del método multifactorial de componentes principales.

Los resultados permiten identificar 5 componentes principales relacionados con los factores ligados a la vivienda (hacinamiento, agua, alcantarillado, promiscuidad), factores relacionados con las condiciones ambientales, a los de marginalidad, presencia de plagas y existencia de allegados. Estos componentes permitieron la clasificación de las unidades vecinales y la confección de mapas de riesgo. Se observó una alta coincidencia en la clasificación mediante el modelo de higiene ambiental con el obtenido con el tercer componente principal que incluye las variables promiscuidad y focos insalubres.

Se concluye que el hecho de usar componentes principales constituye un método válido para la caracterización del riesgo ambiental a que está sometida una comunidad reduciendo la dimensionalidad del análisis de riesgo.

Palabras claves: Higiene Ambiental, Evaluación de Riesgo, Componentes Principales.

Abstract

Development has produced many and multiple alterations in the environment, increasing human health risks and disturbing the quality of life of a community. In order to describe environmental health risks levels of the inhabitants of a Santiago county a sample survey of 553 households was made. A model constructed weighting 11 variables defined by a panel discussion was compared with the results obtained using the method of principal components. Five principal components related to household (over-crowding, water, sewerage, promiscuity), environmental factors, marginality, presence of plagues and ally were identified. According to these principal components neighborings sets were classified and risk maps were constructed. High coincidences were observed among the model and the third principal component which considered promiscuity and insalubrious focus. It is concluded that principal components is a valid method to evaluate the environmental risk of a community.

Key Words: Environmental Health, Risk evaluation, Principal components.

Compartir
Cómo citar
Ibarra M., L., Núñez S., F., Morales M., M., & Flores F., A. (1996). Caracterización del riesgo en higiene ambiental mediante la aplicación de componentes principales en una comuna del gran Santiago. Avances en Ciencias Veterinarias, 11(1). doi:10.5354/0719-5273.2010.4761
Sección
Trabajos Originales
Publicado
1996-01-01