Profesor Guía: Dr. Mario Maino M.

El presente trabajo tiene como objetivo general, determinar el grado de validez de un modelo interactivo, como herramienta de apoyo para la gestión en la planificación predial de los productores campesinos de la Cooperativa Chacayal, en la Provincia del Biobío. Fue utilizado el Método STEP como herramienta matemática de análisis, que tiene la particularidad de generar una interacción entre el analista y el Centro Decisor (productores), además permite la incorporación de más de un objetivo reflejando así de mejor manera la racionalidad económica de éstos. Para obtener las soluciones no dominadas o eficientes se usó el programa computacional Super Lindo (Linear Interactive and Discrete Optimizer). El modelo matemático se estructuró en función de dos objetivos y seis variables de decisión o alternativas productivas, sujetos a un conjunto de dieciséis restricciones. Los objetivos del centro decisor fueron Maximización del Margen Bruto predial. Minimización del Riesgo Económico de la explotación. Los objetivos son antagónicos, por lo tanto la mejoría de uno de ellos implica o se hace en perjuicio del otro. En general, la programación multicriterio busca precisamente generar una solución óptima entre objetivos en conflicto.

En el ámbito de los objetivos, los resultados obtenidos permiten aseverar que el Centro Decisor mejora su capacidad de elección entre las distintas alternativas al disponer de la información necesaria e interactuar con el analista.

Un análisis de los resultados desde la perspectiva de las variables de decisión, indica que existe una estrecha relación entre el objetivo privilegiado y las alternativas seleccionadas por el programa. Es así como la remolacha y los porotos tienen una participación importante cuando se trata de aumentar el margen bruto, por el contrario, la disminución del riesgo económico del sistema productivo lleva asociado altos porcentajes en las alternativas trigo y bovinos.Una segunda etapa del trabajo consistió en la evaluación del impacto de tres acciones de desarrollo en el sistema productivo. Alternativas priorizadas por el Centro Decisor en función de criterios técnicos y económicos. Ellas son la incorporación de la zanahoria como nuevo cultivo, la puesta en riego del total de la superficie y posibilitar el acceso de los productores a recursos crediticios. Su impacto individual en el sistema fue positivo, sin embargo es relevante considerar la articulación de estos distintos programas potenciando así sus resultados.