El 5 de diciembre de 1991 se produjo el sensible fallecimiento del profesor Dr. Benjamín Cornejo Merino, destacado médico veterinario que desem­peñara una brillante carrera académica en la Uni­versidad de Chile.

Como estudiante ingresa en la Facultad de Agro­nomía y Veterinaria de nuestra Casa de Estudios y una vez recibido, se incoropora a la actividad do­cente en 1933 como Ayudante en Anatomía Des­criptiva, para alcanzar por mérito indiscutido las posiciones de Jefe de Trabajos Prácticos y poste­riormente, la más alta jerarquía en dos de sus más queridas especialidades: Profesor y luego Profesor de Anatomía Descriptiva (1942-1960), y Profesor de Clínica Médica y Quirúrgica de Pequeños Ani­males (1946-1967). Su nombramiento como Direc­tor de la Escuela de Medicina Veterinaria (1959­ 1967), significó la culminación de su carrera uni­versitaria, cargo que desempeñó con su característi­ca eficiencia, dándole prestancia y prestigio gracias a su experiencia administrativa.

En 1967 y conjun­tamente con la jerarquía de Profesor de Clínica de Animales Menores, se acoge a una merecida jubila­ción después de 34 años continuados de servicio universitario. Su capacidad para impulsar el desa­rrollo de esta especialidad y su cariño predilecto por nuestra Universidad, lo hizo continuar en la Facul­tad en calidad de 'ad honorem' hasta 1968 y como su quehacer había traspasado el ámbito nacional, se le concede una comisión de servicio extraordinaria para visitar diversos centros universitarios de excelencia académica en Clínica de Animales Menores en Francia, Inglaterra e Italia.

Durante su trayecto­ria en la Universidad, ningún sacrificio le pareció en demasía cuando la voz de la experiencia, sabidu­ría, bondad y seriedad, demostraba que su modo de ser irradiaba un aliento de fe en estudiantes y acadé­micos, que atentamente escuchaban sus enseñan­zas, y otros sus sanos consejos.

La desaparición del Profesor Dr. Benjamín Cor­nejo Merino no es solamente una pérdida dolorosa e irreparable para su distinguida familia, a la cual hacemos llegar nuestras sinceras condolencias, sino que es también una gran pérdida para la profesión médico veterinaria. -