Profesor Guía: Dr. Mario Maino M.

Actualmente se producen en el país, una gran canti­dad de desechos generados en las Plantas Faenado­ras de Carne y Mataderos, ofreciendo una alternati­va alimenticia interesante para los diferentes siste­mas de producción animal.

Adicionalmente, ellos son eliminados hacia cau­ces de agua o alcantarillados, produciendo una alta contaminación ambiental y, por lo tanto, un alto riesgo para la salud humana y animal.

Para realizar un uso eficiente de dichos residuos en la alimentación animal, es necesario conocer sus características químicas, biológicas y microbioló­gicas.

El objetivo de este trabajo es caracterizar quími­camente aquellos desechos posibles de utilizar tanto por su volumen de producción, como por la factibi­lidad de procesamiento de los mismos.

Se determinó la composición química proximal, contenido de macroelementos (calcio y fósforo) y fraccionamiento de paredes celulares de 18 dese­chos. Posteriormente, se observaron las diferencias estadísticamente significativas (p ≤ 0,05) entre es­pecie y procedencia.

Los desechos analizados muestran un alto conte­nido proteico (más de un 50%), a excepción de los contenidos ruminal y gástrico. Sin embargo, la pro­teína que presentan, principalmente los fanéreos (pelo de cerdo, cuernos y pezuñas), no son digesti­bles debiendo ser procesadas adecuadamente antes de utilizarlas como insumos de dietas para animales de interés pecuario.

La composición química y mineral del contenido ruminal y gástrico es muy variable debido a que depende exclusivamente del tipo de alimentación al que están sujetos los animales previo a su benefi­cio. Éstos presentan, en general, una baja propor­ción de proteína cruda, un alto nivel de fibra cruda y un elevado contenido de hidratos de carbono solu­bles (extracto no nitrogenado), por lo que pueden ser considerados como insumos alimenticios volu­minosos.