Introducción

La articulación fémoro-tibio-rotuliana en el equino, por su gran tamaño y complejidad estructural, re­presenta una importante zona de localización de entidades patológicas que se traducen en disfunción de los miembros posteriores, siendo causa frecuen­te de cojeras la presencia de osteocondritis disecan­te, quistes subcondrales y fijación de pateta entre otras (Jeffcott y Kold, 1982). Esta última, se estima que ocurre como consecuencia de conformación anormal de aplomos, pérdida de tono muscular y ligamentoso asociado a causas nutricionales, trau­mas en animales jóvenes, etc. Como tratamiento, se preconiza la desmotomía del ligamento patelar me­dial (Stashak, 1987).

En la actualidad, la eficiencia de este procedi­miento quirúrgico es puesto en duda, dado que un número significativo de ejemplares intervenidos empeoran su condición clínica pudiendo presentar gonitis y cojera (Whight y Rose, 1989).

Experimentalmente, se ha demostrado que caba­llos normales sometidos a la desmotomía patelar medial y examinados 3 meses después mediante artroscopía, el borde distal articular patelar se ob­serva lesionado. Por otra parte, publicaciones basa­das en estudios radiográficos, describen el desarro­llo de una proliferación periostal en la cara craneal de la patela por distención en sus inserciones de tejido blando como resultado de alteraciones bio­mecánicas (Mc Ilwraith, 1990).

En los casos en que se encuentra comprometida la pateta, las lesiones se ubican de preferencia en la superficie articular por lo que no se recomienda la artrotomía por la dificultad que presenta su visuali­zación como consecuencia de sus inserciones liga­mentosas, posibilidad de dehiscencia de la herida quirúrgica, prolongados períodos de recuperación, etc. (Jennings, 1989), siendo esta técnica, reempla­zada por la atroscopía, la cual, no presenta estos inconvenientes y los resultados obtenidos son signi­ficativamente superiores (Foerner y Mc Ilwraith, 1990).

Historia Clínica

Se describe el caso de un equino F.S. de Carrera, macho, de 3 años de edad, el cual por presentar una claudicación de su miembro posterior derecho atri­buida a un enganche parcial de pateta, fue sometido a desmotomía del ligamento patelar medial. Al día siguiente, su miembro opuesto (izquierdo), el cual no había manifestado ninguna alteración clínica previa, acusó una fijación completa de patela ha­ siendo necesario su desenganche manual y poste­rior desmotomía. El caballo fue dado de alta a los siete días comenzando a realizar ejercicios al paso.

Descripción del Caso

Al realizar el examen clínico aproximadamente 6 semanas postcirugía, el caballo mantiene constan­temente su miembro posterior izquierdo en semi­flexión descansando en la pinza del pie y presenta aumento de volumen en la zona fémoro-patelar (gonitis). No se observa disfunción o alteraciones en el miembro opuesto.

A la palpación de la articulación fémoro tibio rotuliana se detecta un engrosamiento fibroso pe­riarticular localizado en la zona correspondiente a la desmotomía previa, aumento de líquido sinovial en la cara anterior de la articulación fémoro patelar, calor difuso y dolor.

Al paso, el caballo presenta una claudicación que compromete el apoyo y arco de elevación (clau­dicación mixta) de su miembro posterior izquierdo magnificándose en forma notoria durante el trote.

Dadas las características clínicas del caso, se realiza una evaluación radiográfica de la articula­ción fémoro tibio rotuliana con el animal de pie apreciándose en la vista látero medial, fragmenta­ción de la superficie articular distal de la patela, rugosidades y lisis subcondral. No se observa apla­namiento del borde lateral troclear del fémur (Figu­ra 1).

Figura 1. Radiografía látero medial de patela del miembro posterior izquierdo. Se observa fragmentación de la superficie articular distal patelar, rugosidades y lisis subcondral.

Tratamiento

El caballo en posición dorsal, anestesiado y prepa­rado en condiciones favorables de asepsia, es inter­venido artroscópicamente utilizando la técnica con­vencional (Mc Ilwraith, 1989) con un artroscopio 'Wolf', de 4 mm de diámetro, lente de 25º de inclinación, fuente de luz AM (American Optical), el cual es introducido entre el ligamento patelar medio, y lateral y el instrumental quirúrgico medial al ligamento medio en relación con la localización de la lesión. Las características del líquido sinovial se aprecian alteradas con presencia de abundantes flóculos pequeños y turbidez. No se visualizan le­siones de enfermedad degenerativa articular (EDA) en los bordes trocleares del fémur. La zona corres­pondiente al apex patelar presenta agrietamiento y solevantamiento del cartílago articular de aspecto reblandecido, el cual es removido y la zona curetea­da con permanente lavado de la articulación hasta obtener un contenido articular transparente y una superficie libre de fragmentos e irregularidades.

Se administra antibióticos de amplio espectro y A.I.N.E., durante cinco días postintervención y dos aplicaciones de Orgoteína intraarticular con un intervalo de 7 días.

 

Evaluación

El examen clínico realizado 30 días postar­troscopía, revela una articulación prácticamente normal, sin efusión sinovial evidente, dolor y calor por lo que se autoriza que el caballo efectúe paseos diarios por 5 minutos aumentándose el tiempo al doble cada 3 días.

Radiografías de control, muestran la zona del apex patelar y borde troclear femoral sin anormali­dades. Sin embargo, se constata la formación de un entesofito en el borde craneal patelar sin significan­cia clínica.

De los fragmentos cartilaginosos extraídos, se realizaron cortes histológicos evidenciándose irre­gularidades producidas por zonas de necrosis con pocos linfocitos y fibroblastos. Áreas de precipita­ción de sales de calcio y membranas formadas por fibrocitos aplastados en varias capas.

El caballo vuelve al training a los 4 meses de intervenido totalmente recuperado. Después de un período de 6 meses en las pistas de carrera no ha presentado ningún tipo de disfunción.

Conclusiones

Basado en la literatura y experiencia, es factible que como consecuencia de la fijación patelar el factor trauma ocasionado por ésta o por la desmotomía del ligamento patelar medial, que además condiciona un alineamiento anormal e inestabilidad de la pate­la, sean determinantes al provocar alteraciones de tipo biomecánico-articular afectando directamente el apex.

Sería recomendable el examen radiográfico de la articulación fémoro tibio rotuliana en los casos de enganche y fijación patelar para descartar estados patológicos previo a cualquier tipo de intervención. La artroscopía como elemento de evaluación, diagnóstico y tratamiento de lesiones que compro­meten el borde distal patelar, es una técnica que si bien debe ser ponderado con un mayor número de casos, ofrece una excelente alternativa de explora­ción articular con un período de recuperación qui­rúrgico significativamente corto.

Referencias

FOERNER, J.; MC ILWRAITH, C.W. 1990. Orthopedic surgery in the race horse, In Vet. Clinics of North America. Equine Practice Vol. 6-l.

JEFFCOTT, L. B.; KOLD, S. E. 1982. Stifle lameness in the horse. A survey of 86 referred cases. Equine Vet. 14: 31-39. .

JENNINGS, P.B. 1989. Texto de Cirugía de los Grandes Anima­les. Ed. Salvat S.A. Vol. II p. 769-770

MC ILWRAITH, C. W. 1990. Ostrochondral fragmentation of the distal aspect of the patella in horses. Equine Vet. 22: 157­163.

MC ILWRAITH, C.W. 1989. Diagnostic and surgical arthroscopy in the horse ed. 2 Philadelphia. Lea & Febiger.

STASHAK, T.S. 1987. Adams' lameness in horses. Lea and Febiger, Philadelphia 4º Ed. 906 p.

WRIGHT, J.D.; ROSE, R.J. 1989. Fracture of the patella as a possible complication of media] patellar desmotomy. Aus­tralian Vet. 66: 189-190.

Recibido el 23 de octubre de 1990, aprobado el 16 de abril de 1991.