Consejero principal: Dr. Héctor Alcaíno Contador Comité de tesis: Dr. Wilhelm Rudolph Rojas Dr. Thomas Letonja Lekk 1981

Se estandarizaron y evaluaron las reacciones de fijación del complemento (RFC) hemoaglutinación indirecta (RHAI) y floculación con bentonita (RFB) aplicadas al diagnóstico serológico de hidatidosis en ovino. 584 sueros de hembras adultas fueron examinados por duplicado. Se estudiaron los parametros de sensibilidad, especificidad y tasas de reacciones cruzadas, en forma global, en su relación con tamaño y localización de los quistes hidatídicos como en su comportamiento frente a fascioliasis, thysanosomiasis, cisticercosis, linfoadenitis caseosa.

Para la RFC la sensibilidad fue de 66,66%, la especificada de 97,67%, la anticomplementariedad (AC) I2,25%, con una tasa de reacciones cruzadas de 25,37% (34/134). Con la RHAI se obtuvo en 400 sueros una sensibilidad de 69,30% y una especificidad de 88,00%. Las reacciones cruzadas alcanzaron un índice de I9,02% (35/I84). En la RFB aplicada a 400 sueros se obtuvo una sensibilidad de 68,60% y una especificidad de 96,00% con un 2I,73% de reacciones cruzadas (40/I84). La comparación de sensibilidad y especificidad no entregó diferencias significativas entre las pruebas analizadas (P > 0,05). En cambio se observaron diferencias estadísticas al comparar las tasas de reacciones cruzadas diferiendo en forma significativas RHAI y RFB de RFC (P  0,01). El análisis estadístico de la sensibilidad por reacción y entre reacciones no evidenció diferencias significativas con respecto a la localización y tamaño de los quistes hidatídicos.

La RFC presentó bajos índices de sensibilidad global, elevadas tasas de AC y de reacciones cruzadas. Estos factores determinaron que RHAI y RFB fueran consideradas como las reacciones de elección para el diagnóstico de hidatidosis ovina. Estas dos últimas no difieren significativamente entre sí ;(P > 0,05), presentan una concordancia cuantitativa de 58,80% y cualitativa de 73,75%, lo que estaría indicando que detectan distintos tipos de anticuerpos y que su aplicación conjunta aumentaría la efectividad del diagnóstico serológico.