Consejero principal: Dr. Sergio Cornejo Valdivieso Consejeros de tesis: Dr. Héctor Hidalgo Olate Dr. Néstor González Díaz 1989

El broiler ha sido seleccionado para rápidas tasas de crecimiento, lo que ha conllevado un engrasamiento exagerado, con efectos negativos para el productor y el consumidor. Con el objeto de disminuir esta condición negativa, se probó un manejo alimentario que evaluó el efecto de modificar la razón energía proteína (E/P) de las raciones sobre el peso vivo (PV), consumo de alimento (CA), eficiencia de conversión alimenticia acumulada (ECA), características de la carcasa (peso y rendimiento porcentual), peso de hígado (PH) y su rendimiento porcentual, peso de grasa abdominal (PGA) y su rendimiento porcentual, composición química de la carcasa con hueso (materia seca, extracto etéreo, proteína cruda y cenizas) y de la carcasa sin hueso (materia seca, proteína cruda y extracto etéreo), niveles de triglicéridos plasmáticos (presentes en las lipoproteínas VLDL+LDL), histología hepática y evolución organoléptica de la carcasa con hueso.

Se emplearon 200 machos Hubbard asignados a 4 tratamientos con 4 repeticiones cada uno: control (C), alimentado con dietas isocalóricas (3.300 Kcal de EM/kg) y diferentes niveles proteicos, 24, 20,9 y 18% de los 7 a 14,7 a 21 y 21 a 35 días de edad; experimentales El, E2 y E3 que recibieron una ración experimental restringida (R–E), con 2.800 Kcal de EM/kg y 24% de proteína (E/P = 117) entre los 7 a 14, 7 a 21 a 35 días de edad, respectivamente; el resto del tiempo, estas aves el manejo de C. Semanalmente se controló el PV, el CA y se calculó la ECA. Los indicadores de carcasa se evaluaron a los 14, 21, 35 y 49 días de edad, término del ensayo. La concentración de triglicéridos se determinó a los 14, 21, 28, 35, 42 y 49 días por métodos químicos. La histología hepática fue analizada a los 14, 21, 35 y 49 días, según procedimientos habituales para microscopía óptica. Los análisis químicos de alimentos, raciones y carcasa, se efectuaron según AOAC estandarizadamente. Las carcasas con hueso de término, fueron evaluadas por un 'test' sensorial simple empleando un panel de degustación entrenado.

Los resultados globales indicaron, que al término del ensayo, el manejo impuesto no deterioró en forma importante los rendimientos productivos a pesar que los tratamientos experimentales mostraron menores PV, mientras la ECA y el CA mostraron valores inferiores al C sólo en E3 y E2, respectivamente. Sin embargo, todos los tratamientos crecieron satisfactoriamente. En relación a las características de las carcasas, destaca la tendencia a presentar menores contenidos de grasa abdominal (sin diferencias estadísticas) en los tratamientos experimentales, y a obtener menores contenidos de extracto etéreo en la carcasa sin hueso (p < 0,05 para E2), en relación a C a los 49 días de edad. El contenido proteico de ambos tipos de carcasa no fue afectado en los tratamientos experimentales respecto al C. Los niveles de triglicéridos (sin diferencias significativas entre tratamientos) mostraron sí tendencias coincidentes con el engrasamiento de las carcasas y con la observación histológica y química del hígado a los 49 días de edad, que diferenció claramente una mayor infiltración grasa en los hígados de C, al término de la experiencia. La aceptabilidad y la calidad organoléptica de las carcasas no mostraron diferencias significativas entre los distintos tratamientos, obteniendo todas las aves adecuadas valoraciones. Los resultados obtenidos alientan futuras investigaciones, modificando y separando diseños que permitan optimizar las respuestas productivas y de composición de carcasas logradas, mejorando al mismo tiempo la interpretación metabólica de los efectos alimentarios.