Prevalencia de parvovirosis clínica en una población canina hospitalaria de Valdivia, Chile: Distribución temporal y determinantes climáticos

Autores/as

  • Santiago Ernst M. Instituto de Medicina Veterinaria. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Austral de Chile.
  • Sergio Montes T. Instituto de Medicina Veterinaria. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Austral de Chile.
  • Antón Huber J. Instituto de Medicina Veterinaria. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Austral de Chile.

Resumen

Se estudió la distribución temporal y los determi­nantes climáticos de la prevalencia de parvovirosis canina clínica en una población hospitalaria duran­te un período de 5 años, para lo cual se utilizó el método clásico de descomposición de series de tiempos y modelos lineales de regresión múltiple.

La distribución temporal de la enfermedad mos­tró un aumento en la tendencia de parvovirosis en los años considerados, un índice estacional mayor en los meses de enero, febrero y marzo, y un com­ponente cíclico con dos ciclos con máximos en 1981 y 1983. Los factores climáticos selecciona­dos explicaron un 22,52% de la variabilidad de la prevalencia hospitalaria de parvovirosis. Los coefi­cientes de regresión permitieron demostrar un au­mento en la presentación de la enfermedad en pe­ríodos con temperatura alta y humedad mínima.

Abstract

Clinical canine parvovirosis was studied during a 5-year period. The data were analyzed using a time series method and multiple linear regression models. An increasing trend was demonstrated in the years under study. Peak seasonality of the disease was observed from January through March. The cycle curve revealed two major outbreaks. Climatic determinants accounted for 22.52% of the variation of the disease prevalence rates. The regression coefficients indicated increasing occurrence of clinical parvovirosis during periods with high temperature and minimal humidity.