Actividad ovárica y tasa de gestación en novillas suplementadas en el Trópico Húmedo de Costa Rica

Autores/as

  • Alejandro Jiménez J. Departamento de Reproducción. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F.
  • Carlos Galina H. Departamento de Reproducción. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F.
  • Sandra Estrada K. Salud de hato. Escuela de Medicina Veterinaria. Universidad Nacional. Heredia
  • Jaime Galindo B. Escuela de Agronomía. Instituto Tecnológico de Costa Rica. San Carlos, Alajuela
  • José Pablos H. Departamento de Genética y Bioestadística. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F.

Resumen

Se determinó el efecto de la suplementación sobre la actividad ovárica y tasa de gestación en novillas Bosindicus (n=41) nulíparas de dos a tres años, divididas aleatoriamente en dos grupos: el suplementado (GS n=21) con un concentrado comercial (13,5% PC, 2,850 Mcal ED/kg MS) a razón del 1% del peso; con un periodo de 15 días de adaptación más 30 de suplementación y el testigo (GNS n=20). Ambos pastando Estrella Africana (Cynodonplestostachium), Ratana (Ischaemumindicum) y Tanzania (Panicummaximum); agua y sales minerales ad libitum). Las hembras se sincronizaron con Crestar® y servidas con dos toros de fertilidad probada. El diseño experimental fue al azar utilizando el programa estadístico JMP 10® de SAS Institute Inc. para el análisis. La condición corporal (CC) y grasa dorsal (GD) no son diferentes (P>0.05) así como los porcentajes entre grupos para actividad ovárica (ciclicidad y estructuras ováricas), tasa de preñez, los eventos de ciclicidad y gestación a lo largo del tiempo (P>0.05). La estimación de ocurrencia de la gestación en función del suplemento y la ciclicidad, según el modelo: Gest = f(GEST, CYC, TRAT) no mostró efecto del tratamiento (P>0.05) pero si significancia en los momentos de detección de la gestación (día 33 y día 45 respectivamente) entre grupos (P< 0.0001). En conclusión, el método de suplementación ensayado no tuvo mayor efecto sobre las variables estudiadas.

Palabras clave:

suplementación, Bosindicus, trópico, gestación, actividad ovárica, novillas