La evaluación de factores que afectan la compra de nuevos productos alimenticios, tales como la Tilapia (Oreochromis spp), por medio de la evaluación exploratoria de motivaciones de compra, atributos de calidad relevantes en el momento de compra, seguido de evaluación sensorial por parte de consumidores, ayuda a estudiar el comportamiento de los consumidores frente a productos desconocidos y sus atributos de calidad. Para estudiar los factores que motivan la compra de Tilapia y en general de pescado en consumidores del Gran Santiago, se recurrió a un estudio exploratorio por medio de entrevistas en profundidad, seguido de una encuesta a una muestra de 384 personas. Posterior a ello se realizó un estudio sensorial por medio de una panel piloto, con panelistas no entrenados. Los resultados sugieren que las motivaciones de compra son similares en Tilapia, así como para otras variedades de pescados y si bien, los consumidores declaran inicialmente no estar motivados a comprar una variedad de pescado desconocida, los resultados del estudio sensorial muestran un nivel de aceptación alto de atributos tales como sabor, color y aroma, de acuerdo a una escala hedónica de 5 puntos, no obstante la valoración de dichos atributos sería dependiente del tipo de cocción al que se somete el producto.