Efectos del entrenamiento sobre variables electrocardiográficas en equinos Fina Sangre de Carrera

  • Natsue L. Honda Departamento de Cs. Clínicas, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile. Avda. Santa Rosa 11.735, La Pintana, Santiago
  • Cristóbal A. Dörner Departamento de Cs. Clínicas, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile. Avda. Santa Rosa 11.735, La Pintana, Santiago
  • Adolfo F. Godoy Departamento de Cs. Clínicas, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile. Avda. Santa Rosa 11.735, La Pintana, Santiago

Resumen

Los objetivos de este estudio fueron evaluar electrocardiográficamente equinos F.S.C después de un período de 12 meses de entrenamiento, aportar una base de datos electrocardiográficos en relación al sistema de entrenamiento usado en nuestro medio y complementar la información ya existente sobre los cambios en estos parámetros inducidos por el ejercicio.

Se registraron 15 ejemplares, clínicamente sanos, en los cuales se obtuvieron trazados de las derivaciones unipolares aVR, aVL, aVF y de las derivaciones bipolares DI, DII, DIII, correspondientes al sistema clásico de Einthoven. Para la obtención de los registros se utilizó un equipo portátil de tres canales, usando agujas colocadas subcutáneamente en el cuerpo del animal, en puntos previamente estandarizados para ubicar los electrodos exploradores.

Se analizó ritmo, frecuencia cardíaca, amplitud, duración y configuración de los parámetros electrocardiográficos. Además, se obtuvieron los ejes eléctricos promedio de activación atrial, activación ventricular y repolarización ventricular (ÂP, ÂQRS y ÂT respectivamente).

Los resultados obtenidos de las variables electrocardiográficas y vectoriales fueron comparados estadísticamente con los valores obtenidos de los mismos ejemplares en período de amansa (Dörner 2009). Se encontraron diferencias significativas en la frecuencia cardíaca y en la duración del proceso de depolarización atrial, lo que evidenciaría el desarrollo de un proceso de adaptación fisiológica a la realización de un ejercicio sistemático y constante en el tiempo. Adicionalmente, no fue posible observar características electrocardiográficas que permitieran inferir la presencia de una hipertrofia ventricular, lo cual atribuimos mayoritariamente al sistema de entrenamiento usado en nuestro medio más que a la duración de este. Por otro lado, se realizó un análisis de regresión entre el peso de los individuos y sus respectivos ejes eléctricos promedio ÂP, ÂQRS y ÂT, no encontrándose relación entre éstos, de igual manera a lo que ocurrió en período de amansa (Dörner 2009).

En este estudio se corrobora y complementan los cambios en los parámetros electrocardiográficos inducidos por el ejercicio en equinos F.S.C.; no obstante, el aumento de la duración del intervalo QRS no fue significativo.

Los datos obtenidos, principalmente la duración de QRS, son importantes al momento de evaluar y monitorear el  sistema de entrenamiento utilizado.

Compartir
Cómo citar
Honda, N., Dörner, C., & Godoy, A. (2013). Efectos del entrenamiento sobre variables electrocardiográficas en equinos Fina Sangre de Carrera. Avances en Ciencias Veterinarias, 28(1). doi:10.5354/0719-5273.2013.27860
Sección
Trabajos Originales
Publicado
2013-09-02