Comparación de los patrones de huellas de mordedura según forma del cráneo, mediante el análisis morfológico y morfométrico de semiarcadas dentarias de perro doméstico (Canis familiaris)

  • Victor Toledo G. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Universidad de Chile
  • Luis Ibarra M. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Universidad de Chile
  • Valeria Rojas E. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Universidad de Chile
  • Luis Ciocca G. Departamento Medicina Legal. Universidad de Chile
  • Nicolás Rocha D. Tesista, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Universidad de Chile
  • Gabriel Jara V. Tesista, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Universidad de Chile

Resumen

Las ciencias forenses involucran la participación de diversas de áreas profesionales. Una de ellas es la odontología forense que se utiliza para establecer la identidad de una víctima o victimario, estimación de edad cronológica, huellas de mordida, entre otros. En Chile, son profesionales odontólogos humanos quienes deben definir si una mordedura es humana o no. En caso de ser provocada por perros, normalmente no se realizan peritajes en busca del agresor debido a la inexistencia de una base de datos y estudios que conduzcan a la identificación del ejemplar involucrado. Dado que cada vez y con mayor frecuencia las mordeduras de perros derivan en procesos de litigación, el objetivo de esta revisión es entregar antecedentes que sirvan de soporte para el estudio y desarrollo de la odontología forense veterinaria, permitiendo entregar evidencia científicamente válida para la identificación y posible individualización del agresor mediante el estudio de huellas de mordeduras.    
Compartir
Cómo citar
Toledo G., V., Ibarra M., L., Rojas E., V., Ciocca G., L., Rocha D., N., & Jara V., G. (2010). Comparación de los patrones de huellas de mordedura según forma del cráneo, mediante el análisis morfológico y morfométrico de semiarcadas dentarias de perro doméstico (Canis familiaris). Avances en Ciencias Veterinarias, 25(1-2). doi:10.5354/0719-5273.2012.18292
Sección
Artículos Generales
Publicado
2010-01-01