Descripción anestesiológica del efecto de un protocolo en base a una asociación de tiletamina-zolazepam, incluyendo como preanestésico el butorfanol en el conejo doméstico (Oryctolagus cunículus)

  • Estefanía Flores P. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile
  • Matías Melgoza S. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile
  • Gino Cattaneo U. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile
  • Andrés Bastías P. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile
  • Denise Grimau C. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile
  • Angélica Morales M. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile

Resumen

Se estudiaron los efectos de un protocolo anestésico basado en una premedicación con atropina y butorfanol, e inducción con tiletamina-zolazepam en 27 conejos adultos y sanos. Los animales fueron premedicados con atropina en una dosis de 0,04 mg/kg para contrarrestar los efectos de predominio vagal derivados de la anestesia y butorfanol en dosis de 0,5 mg/kg, para proveer analgesia durante el procedimiento. Posterior a la aplicación de cada uno de los fármacos se midieron las variables fisiológicas. La inducción con tiletamina-zolazepam se realizó hasta observar la pérdida del reflejo de cabeza erguida y estación. Se midieron cada 5 minutos la frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y presión arterial, y cada 15 minutos la temperatura corporal, hasta la recuperación de los reflejos anteriormente descritos. Se registró además, la dosis de tiletamina-zolazepam necesaria para la inducción, el tiempo empleado en la administración del fármaco, el tiempo de anestesia quirúrgica, el tiempo de depresión motora pos anestésica y el tiempo de anestesia total. En el conejo doméstico la dosis promedio de inducción endovenosa de la asociación de tiletamina-zolazepam fue de 9,06 mg/ kg, administrado en un tiempo promedio de 18,52 segundos, proporcionando un período de anestesia quirúrgica de 17,40 minutos, con un período de depresión pos anestésica de 20,59 minutos promedio y un tiempo de anestesia total de 37,0 minutos. Los cambios en las variables fisiológicas, bajo la acción del protocolo estudiado, se mantienen dentro de los rangos fisiológicos normales para la especie, lo que demuestra la seguridad anestésica de esta asociación farmacológica.    
Palabras clave Tiletamina - zolazepam, butorfanol, anestesia conejo
Compartir
Cómo citar
Flores P., E., Melgoza S., M., Cattaneo U., G., Bastías P., A., Grimau C., D., & Morales M., A. (2009). Descripción anestesiológica del efecto de un protocolo en base a una asociación de tiletamina-zolazepam, incluyendo como preanestésico el butorfanol en el conejo doméstico (Oryctolagus cunículus). Avances en Ciencias Veterinarias, 24(1-2). doi:10.5354/0719-5273.2012.18270
Sección
Trabajos Originales
Publicado
2009-01-01