Evaluación de los tiempos de resguardo en la leche de vacas en lactancia de dos antibióticos de larga acción: amoxicilina LA y oxitetraciclina LA

  • Betty San Martín N. Laboratorio de Farmacología
  • Valeria Rojas E. Laboratorio de Farmacología
  • Carlos Orellana V. Laboratorio de Farmacología
  • Carlos Pedraza C. Laboratorio de Farmacología
  • Lázaro Zurich Z. Laboratorio de Farmacología

Resumen

En el presente trabajo se evalúan los períodos de resguardo en leche de vacas tratadas con dos antibióticos de larga acción (LA) y de reciente introducción a la clínica veterinaria en nuestro país (Oxitetraciclina LA; Amoxicilina LA). Ambos fueron administrados vía intramuscular profunda en vacas sanas en período de lactancia.

Estos períodos fueron evaluados midiendo las concentraciones lácteas en función del tiempo, utilizando la técnica microbiológica de cilindros en placa, y como cepa bacteriana Bacillus subtilis BGA. Se elaboraron curvas de referencia para cada antibiótico con la finalidad de transformar los halos de inhibición (cm) a unidades de concentración (µg).

La sensibilidad de la técnica fue de 0, 15 µg/ml y 0,019 µg/ml para oxitetraciclina y amoxicilina, respectivamente.

Muestras seriadas de leche provenientes de 20 vacas, permiten determinar que los tiempos de resguardo fueron de 156 horas para oxitetraciclina LA, cuando ésta se administra en una dosis de 20 mg/kg vía intramuscular profunda. Para amoxicilina LA administrada de la misma forma, estos períodos fueron más cortos, siendo de 36 y 72 horas dependiendo de la dosis administrada (10 y 20 mg/kg, respectivamente).

Palabras claves: Período de resguardo; oxitetraciclina LA, amoxicilina LA, vacas en lactancia.

 

Compartir
Cómo citar
San Martín N., B., Rojas E., V., Orellana V., C., Pedraza C., C., & Zurich Z., L. (1995). Evaluación de los tiempos de resguardo en la leche de vacas en lactancia de dos antibióticos de larga acción: amoxicilina LA y oxitetraciclina LA. Avances en Ciencias Veterinarias, 10(1). doi:10.5354/0719-5273.2010.10448
Sección
Comunicaciones
Publicado
1995-01-01