Diagnóstico de saneamiento ambiental en sectores rurales de las provincias de Ñuble y Melipilla, Chile

  • Guillermo R. Muñoz P. Departamento de Patología
  • Claudia A. Muñoz Z. Departamento de Patología

Resumen

Se realizaron entre julio de 1992 y septiembre de 1993, estudios de diagnóstico de la situación de salud ambiental en sectores rurales de 3 comunas de la provincia de Ñuble (Portezuelo, San Ignacio y Quillón) y un sector rural de la comuna de María Pinto, provincia de Melipilla. Se aplicaron encuestas a los pequeños campesinos en las que se consideran variables de saneamiento básico, como abastecimiento de agua para consumo, disposición de excretas y aguas servidas, disposición de basuras, control de insectos y roedores; se incluyó, además, antecedentes sobre el núcleo familiar, educación, vivienda y poblaciones de perros y gatos. La información se complementó con análisis bacteriológico de muestras de agua de cada vivienda encuestada.

El tamaño de la muestra poblacional estuvo constituida en cada uno de los sectores bajo estudio por las familias que formaban parte de los programas de los grupos de transferencia tecnológica del sector, aplicándose la encuesta a un miembro mayor de 18 años de cada una de ellas. Se encuestaron 149 viviendas en total, que correspondió a una población de 746 personas. El análisis de la información recopilada proporciona resultados que permiten determinar una situación de salud ambiental deficiente en los sectores rurales en cuestión, especialmente en lo relativo al saneamiento básico.

Compartir
Cómo citar
Muñoz P., G., & Muñoz Z., C. (1995). Diagnóstico de saneamiento ambiental en sectores rurales de las provincias de Ñuble y Melipilla, Chile. Avances en Ciencias Veterinarias, 10(1). doi:10.5354/0719-5273.2010.10441
Sección
Trabajos Originales
Publicado
1995-01-01