Evaluación de la técnica de cultivos celulares frente a la inoculación en ratones lactantes en el diagnóstico de rabia

  • Miriam (MV) Favi C. Instituto de Salud Pública
  • Orieta (TM) Roos K. Instituto de Salud Pública
  • Verónica (TM) Yung P. Instituto de Salud Pública

Resumen

Se realizó la evaluación de la sensibilidad entre dos métodos de confirmación para diagnóstico de rabia: aislamiento en cultivos celulares y aislamiento en ratones lactantes. Se analizaron 692 muestras provenientes de la vigilancia epidemiológica de rabia entre los meses de marzo a diciembre de 1990, por inmunofluorescencia directa (IFD); y luego de procesadas, simultáneamente se inocularon suspensiones de cerebro en células BHK-21 e intracerebralmente en ratones lactantes.

Ambos sistemas huésped se cosecharon a los 6 días postinoculación. Del total de muestras analizadas, se diagnosticaron 13 casos positivos a rabia por IFD, los cuales fueron confirmados tanto en cultivos celulares como en ratones lactantes. En ratones lactantes se obtuvo: 5 aislamientos positivos a los 6 días postinoculación. 6 a los 12 días y 2 a los 18 días. Sin embargo, en los cultivos celulares los 13 casos positivos fueron aislados a los 6 días postinoculación. La sensibilidad entre ambos métodos es comparable ya que ambos confirmaron los 13 casos positivos. El menor tiempo en la obtención de resultados, de la técnica de cultivos celulares, le otorga ventajas comparativas pues permite adoptar medidas profilácticas y epidemiológicas en forma más oportuna. Además en el laboratorio esta técnica determina una economía de recursos humanos y un menor espacio físico requerido para su ejecución, dejando a la inoculación en ratones como segunda alternativa de diagnóstico de confirmación de rabia.

Palabras clave Rabia, diagnóstico
Compartir
Cómo citar
Favi C., M., Roos K., O., & Yung P., V. (1992). Evaluación de la técnica de cultivos celulares frente a la inoculación en ratones lactantes en el diagnóstico de rabia. Avances en Ciencias Veterinarias, 7(2). doi:10.5354/0719-5273.2010.10430
Sección
Comunicaciones
Publicado
1992-01-01