Las publicaciones de investigación juegan un importante papel en la educación en veterinaria. Estudiantes y profesionales deben tener la capacidad para entender, evaluar y juzgar el diseño de los estudios y el análisis e interpretación de los resultados en los estudios científicos.
Un estudio para conocer los métodos estadísticos usados, en la descripción y análisis de la información, se condujo en publicaciones de 3 revistas de medicina veterinaria en Chile en el período 1986- 1990. El diseño y uso de métodos estadísticos fue investigado.
Los resultados muestran una gran utilización de los métodos estadísticos, en alrededor de un 72% de las publicaciones. Los métodos más usados fueron el análisis de varianza, la prueba de 't' de Student, el análisis de correlación y el de regresión.
Cerca de un 13% de las publicaciones muestran al menos un método estadístico no adecuado. El error más frecuente fue el uso del error típico de medias como medida descriptiva de dispersión de los datos, y el uso de la prueba de 't' cuando el análisis de varianza y comparaciones múltiples era necesario.
De acuerdo al gran uso que se da a los métodos estadísticos, en la literatura veterinaria, se estima que los veterinarios deben poseer la capacidad y conocimientos necesarios para tener acceso a este importante aspecto. Se sugiere que los paneles editores de revistas deben requerir algunos aspectos acerca del diseño y método estadístico para mejorar el estándar de las publicaciones.