Producción de leche y grasa de vacas libres e infectadas subclínicamente con el virus de la leucosis bovina

  • Gladys (MV) Villouta C. Departamento de Patología
  • Miguel (MV) Contreras L. Departamento de Patología
  • Hernán (MV) Agüero E. Departamento de Patología
  • Carlos (MV) Pedraza G. Departamento de Patología
  • Gustavo (MV) Montes O. Departamento de Patología

Resumen

Se comparó la producción real de leche y de grasa, proyectada a 305 días y estandarizada a madurez equivalente de 89 vacas seropositivas y 104 negativas a la infección con el virus leucosis bovina (VLB), con el objeto de evaluar el efecto del estado subclínico de infección. Los animales utilizados eran de raza Holstein y cruza Holstein x Frisón Negro, pertenecientes a una lechería de la Región Metropolitana, con manejo estándar para la zona y una situación conocida de la dinámica de la infección con el VLB. Los anticuerpos contra la glicoproteína del VLB fueron detectados por inmunodifusión en gel de agar en tres exámenes semestrales sucesivos.

Los animales seropositivos presentaron una producción de 6.501 ± 1.505 kg de leche estandarizada a madurez equivalente y de 168 ± 53 kg de grasa, las cuales no fueron estadísticamente diferentes (p ≥ 0,05) a las vacas seronegativas con una producción de leche de 6.677 ± 1.728 kg y de grasa de 166 ± 46 kg. Cuando se compararon las producciones de leche y de grasa de ambos grupos de animales, de acuerdo al número de la lactancia, tampoco se observaron diferencias significativas. Se concluye que para las condiciones de manejo y los niveles productivos señalados, la infección subclínica con el VLB no afectaría la producción láctea.

Compartir
Cómo citar
Villouta C., G., Contreras L., M., Agüero E., H., Pedraza G., C., & Montes O., G. (1992). Producción de leche y grasa de vacas libres e infectadas subclínicamente con el virus de la leucosis bovina. Avances en Ciencias Veterinarias, 7(2). doi:10.5354/0719-5273.2010.10427
Sección
Trabajos Originales
Publicado
1992-01-01