Respuesta serológica y protección en terneras revacunadas con cepa 19 en dosis reducida

  • Pedro (MV) Ábalos P. Departamento de Medicina Preventiva Animal
  • Lautaro (MV) Pinochet V. Departamento de Medicina Preventiva Animal
  • Alejandro (MV) Best B. Departamento de Medicina Preventiva Animal
  • Juana (MV) López M. Departamento de Medicina Preventiva Animal
  • Carlos (MV) Vergara L. Departamento de Medicina Preventiva Animal
  • Iván (MV) Palavicino H. Departamento de Medicina Preventiva Animal

Resumen

De 8 predios lecheros ubicados en el área centro-sur del país con prevalencias de brucelosis superiores a 20%, se seleccionaron terneras vacunadas 2 a 6 meses antes con Brucella abortus Cepa 19 en forma tradicional. En cada predio se formaron al azar dos grupos, uno Tratado que recibió una revacunación con la misma Cepa 19, en dosis de 4,5 x 109 UFC por vía conjuntival y otro grupo Control, sin revacunar. Las terneras revacunadas totalizaron 157 y las controles 90.

En los días 0, 45, 90, 180, 360, 540 y 720 post-revacunación, se obtuvo muestras de sangre de las terneras de ambos grupos y sus sueros fueron sometidos a las pruebas de seroaglutinación estándar y Rosa de Bengala. Toda muestra reactora a alguna de estas pruebas o a ambas, fue sometida a la prueba de inmunodifusión doble para descartar la reacción debida al efecto vacunal y verificarla como presunta de infección natural.

Se comprueba que en las diferentes oportunidades estudiadas, el número de terneras reactoras a estas pruebas no difiere significativamente entre los grupos Tratados y Controles. Llama la atención que el número de animales reactores decrece hasta el día 360 y comienza aumentar a los días 540 y 720, lo que coincide con la aparición de reactores a la prueba de inmunodifusión.

Se concluye que el esquema de revacunación empleado no aumenta la protección en los animales revacunados durante el período observado. Al mismo tiempo se comprueba que la aplicación de Cepa 19 en forma tradicional practicada con anterioridad a las terneras de ambos grupos, no protege adecuadamente a la totalidad de éstas, pues comienzan a infectarse y hacerse reactoras a las pruebas comunes de diagnóstico luego de los 2 años de vacunadas.

 

Palabras clave Cepa 19, revacunación, terneras
Compartir
Cómo citar
Ábalos P., P., Pinochet V., L., Best B., A., López M., J., Vergara L., C., & Palavicino H., I. (1992). Respuesta serológica y protección en terneras revacunadas con cepa 19 en dosis reducida. Avances en Ciencias Veterinarias, 7(2). doi:10.5354/0719-5273.2010.10423
Sección
Trabajos Originales
Publicado
1992-01-01