Rendimiento y composición de la canal de cabritos machos Saanen x Criollo a dos pesos de sacrificio

Autores/as

  • Carmen Gallo S. Centro Tecnológico
  • Claudio Tramon C. Centro Tecnológico

Resumen

 El presente trabajo se realizó con el fin de aportar antecedentes sobre las características cárnicas de caprinas machos Saanen x Criollos producidos en pequeñas lecherías caprinas de la X Región de Chi­le. Se utilizaron 20 cabritos no castrados, criados artificialmente con sustituto lácteo y concentrado hasta el peso de destete (10 kg) posteriormente en base a pradera y concentrado. Un grupo de 10 cabritos fue sacrificado a los 12 kg (G.1) y otro a los 20 kg (G.2) de peso vivo.

Durante el faenamiento se pesaron todos los componentes corporales y las canales calientes. Posteriormente se realizó un desposte de las medias canales izquierdas, utilizando la norma chilena para cortes ovinos, y finalmente una disección completa de cada corte.

El peso promedio de las canales calientes sin cabeza fue de 4,5 y 8,8 kg, con un rendimiento en base al peso vivo de 39,2 y 43,6% en G.1 y G.2, respectivamente. Los rendimientos porcentuales de la mayoría de los componentes corporales fueron superiores en G.1, excepto el tubo gastrointestinal lleno que fue mayor en G.2. Al desposte se encon­traron diferencias entre ambos grupos en los por­centajes de testículo, riñón, pierna y costillar, ob­servándose una mayor proporción de testículo y costillar en G.2. Se encontraron rendimientos de músculo de 60,8 y 64,1 %, de grasa disecable (sub­cutánea e intermuscular) de 4,7 y 7,8% y de hueso de 30,3 y 25,1 % en G.1 y G.2, respectivamente.

Los resultados indican que, desde el punto de vista de rendimiento de la canal y de carne, sería preferible no sacrificar cabritos machos enteros Saanen x Criollo antes de los 20 kg de peso vivo.

Palabras clave:

cabritos Saanen x Criollo, características cárnicas