Pleuroneumonía porcina: aislamiento de Haemophilus pleuropneumoniae en Chile.

  • C. Sánchez Departamento de Salud e Higiene Pecuaria. Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Chile
  • Alfredo Morgado R. Departamento de Salud e Higiene Pecuaria. Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Chile

Resumen

 Se describe un brote infeccioso en un plan­tel industrial de 2.000 cerdos de la Región Metro­politana que alcanzó una morbilidad de 10% y 15% en recría y crianza-engorda y, una mortali­dad de 2,6% 0,5% y 1,1% en recría, crianza y engorda, respectivamente. Las lesiones, restrin­gidas a la cavidad torácica fueron focos neumóni­cos delimitados, pleuritis fibrinosa y gran canti­dad de líquido serosanguinolento; microscópi­camente las lesiones neumónicas correspondie­ron a infartos hemorrágicos.

Desde lesiones neumónicas y ganglio medias­tínico se aisló puro un bacilo pleomórfico Gram negativo, cuyas colonias mostraron satelitismo al­rededor de S. aureus y de factor V suministrado en disco, clara zona de hemólisis y reacción CAMP positiva sobre agar sangre ovina con es­tría de S. aureus, lo que junto a otras caracterís­ticas permitieron identificarlo como Haemo­philus pleuropneumoniae.

Compartir
Cómo citar
Sánchez, C., & Morgado R., A. (1986). Pleuroneumonía porcina: aislamiento de Haemophilus pleuropneumoniae en Chile.. Avances en Ciencias Veterinarias, 1(1). doi:10.5354/0719-5273.2010.10386
Sección
Comunicaciones
Publicado
1986-01-01