Efectos de la secretina y colecistoquinina-pancreozimina exógenas sobre la secreción pancreática exocrina en el pollo

  • Ginés Salido M. Departamento de Fisiología
  • Luis Raggi S. Departamento de Fisiología
  • Juan Antonio Madrid P. Departamento de Fisiología

Resumen

 El objetivo del presente trabajo es estudiar el efecto de la administración exógena de secretina y CCK-PZ sobre el flujo de jugo pancreático y su composición, media en términos de proteína total y actividad amilásica, en el pollo.

La secretina porcina en dosis de 5 U/kg peso corporal, en inyección intravenosa rápida, tuvo una clara acción estimulando el flujo de secreción pancreática exocrina en el pollo (incremento de 155%). No se observaron cambios en la concentración de proteína total, pero la actividad amilásica disminuyó en un 35%. La CCK-PZ de mucosa intestinal porcina administrada en dosis de 5 U/kg peso corporal en la misma forma, incrementó tanto el flujo de secreción (100%) como la actividad amilásica (107%). No se observó potenciación cuando ambas hormonas fueron administradas conjuntamente (5 U de secretina más 5 U de CCK-PZ/kg de peso corporal). Estos resultados pueden reflejar diferencias en las propiedades estructurales de la secretina de aves frente a la de mamíferos o simplemente diferencias en las velocidades de aclaramiento metábolico de la secretina y CCKPZ de mamíferos en aves y mamíferos.

Compartir
Cómo citar
Salido M., G., Raggi S., L., & Madrid P., J. (1986). Efectos de la secretina y colecistoquinina-pancreozimina exógenas sobre la secreción pancreática exocrina en el pollo. Avances en Ciencias Veterinarias, 1(1). doi:10.5354/0719-5273.2010.10381
Sección
Contenido
Publicado
1986-01-01