Contenido

La Haemobartonella felis o Eperitrozoon felis, (Clark, 1942) es un organismo perteneciente a la familia Anaplasmataceae y al orden Rickettsiales (Buchanan y Gibbons, 1974), que se ubica en los eritrocitos de los felinos domésticos y es el agen­te causal de la anemia infecciosa felina (Hayes y Priester, 1973). Al extendido de sangre teñido, aparece en la superficie de los eritrocitos en for­ma de bacilos, anillos o cocos únicos o múltiples. La forma cocoide tiene un diámetro de 0,2 a. 0,3 µ. y la forma bacilar 0,7 a 0,9 por 0,3 µ(Flint y Cols., 1958).

Los signos más frecuentes de la enfermedad son depresión, debilidad, anorexia, pérdida de peso y mucosas pálidas. Puede haber fiebre en el período agudo, pero temperatura normal en otras etapas de la enfermedad. Hematológicamente hay una anemia macrocítica normocrómica en remi­sión y poiquilocitosis, y en la serie blanca leuco­citosis con neutrofilia y a veces linfocitosis y mo­nocitosis (Krier y Ristic, 1968).

La transmisión de H.felis, puede llevarse a ca­bo a través de parásitos hematófagos externos, a través de placenta y leche (Fisher y Cols., 1983) y experimentalmente a través de la inoculación de sangre infectada (Harvey y Gaskin, 1977).

Los gatos que se recuperan naturalmente o después de tratamiento, siguen infectados y son portadores y reservorios del gérmen. Exámenes hechos a gatos aparentemente sanos, han demos­trado una forma inaparente de la infección sin sintomatología clínica ni hematológica, aparte de la presencia de H. felis (Gretillat, 1984).

Caso clínico

Al policlínico de la Facultad de Ciencias Vete­rinarias, fue traído un felino macho mestizo de un año de edad, por haber sufrido un accidente. El animal presentaba obnubilación, mucosas páli­das y eliminaba sangre por boca y ano. Su tempe­ratura rectal era de 40,8°C. Radiológicamente se le diagnosticó una subluxación sacroilíaca dere­cha, se le instauró un tratamiento adecuado y el animal fue devuelto a su casa.

Siete días más tarde, el animal presentó dia­rrea, fiebre y sus mucosas seguían pálidas por lo que se le realizó un hemograma. Este demostró una anemia normocítica normocrómica y la presencia de regular cantidad de pequeños orga­nismos de diferentes formas en la superficie de los eritrocitos por lo que se sospechó de H. felis. Para confirmar esta sospecha y dado que el pará­sito no había sido descrito previamente en el país, se procedió a realizar su reproducción expe­rimental.

Infección experimental

Para ello se trabajó con un felino macho, clíni­camente sano, de aproximadamente la misma edad y hematológicamente negativo al parásito.

Dicho animal fue esplenectomizado, y una se­mana posterior a la intervención quirúrgica, se le inyectó 1 ml. de sangre con anticoagulante (EDTA, 2mg/ml) proveniente del caso clínico, por vía intraperitoneal. Se le realizaron hemogramas seriados y se controló temperatura durante 1 mes. Ocho días más tarde se evidenciaron H. felis en pequeña cantidad en los eritrocitos al extendido de sangre teñido, aumentando al má­ximo el día 10 post-inoculación. Posteriormente su cantidad fue declinando en forma irregular, para desaparecer el día 22. El animal experimen­tal no presentó fiebre ni anemia durante el perío­do estudiado.

Discusión

La morfología del parásito descrita por Har­vey y Gaskin (1977) y por Schalm y Cols. (1975), coincide con lo encontrado en el caso clí­nico y en el animal experimental.

Harvey (1980) recomienda que para hacer un diagnóstico clínico de hemobartonellosis, se re­quiere observar H. felis acompañada de anemia en remisión en ausencia de pérdida de sangre. Es­te criterio estricto ha sido recomendado, debido a que a veces se encuentran parásitos en gatos portadores que cursan otras enfermedades. Si bien es cierto que el caso clínico sufrió un acci­dente y debido a ello tuvo hemorragias, la man­tención de la anemia y su agudización sugieren que H. felis pudiera tener participación en ésta (cuadro 1).

CUADRO 1 DATOS DE SERIE ROJA DEL CASO CLÍNICO

-

Día 1

Día 8

Día 24

Normal

Hemoglobina g/dl

6,8 

5,1 

7

8 - 15

Vol. Globular %

  22 

17

23

24 - 45

VCM fl

46

68

71

39 - 55

Reticulocitos %

19,6 

23,3 

*

0,2 - 1,6

Erit. Nuc./100 L

4,7 

16

15,5----

-

H. felis

++

++

escasas

-

* = no se realizó. VCM = Volumen corpuscular medio.

En este caso y en otros posteriores, la prolife­ración del parásito ha estado siempre asociada a otro problema primario, coincidiendo con Schalm y Switzer, (1972), quienes sugieren que factores estresantes producirían una baja de las defensas y por esto se activaría la infección laten­te de H. felis.

Con respecto a la reproducción experimental del parásito, si bien éste se multiplicó en el ani­mal experimental, no se obtuvo el cuadro clínico con anemia y fiebre. Si tenemos en cuenta lo que dicen Schalm y Switzer (1972), se podría pensar de que faltaría el factor estresante, sin embargo, Harvey y Gaskin (1978) no pudieron obtener el cuadro clínico en gatos portadores usando drogas inmunosupresoras, glucocorticoides, esplenecto­mía y la producción de abcesos.

Lo importante en este caso, es saber que el organismo está presente en nuestro país, y que su importancia radica como complicación se­cundaria a una enfermedad debilitante.

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen a los Dres. Estefanía Flores y Wilhelm Rudolph por su valiosa colabo­ración.

Referencias

BUCHANAN R.E., N.E. GIBBONS. Eds. Bergey's Ma­nual of determinative bacteriology. 8th. ed. Baltimore. The Williams and Wilkins. 1974.

CLARK R. Eperythrozoon felis (sp- nov.) in a cat. J. S. African Vet. Med. Assoc. 13: 15-16. 1942.

FISHER E.W., SARAH TOT, W. COLLIER. Anaemia in a litter of Siamese kittens. J. Small Anim. Pract. 24: 215-219. 1983.

FLINT J.C., M.H. ROEPKE, R. JENSEN. Feline Infec­tious Anemia. 1. Clinical Aspects. Am. J. Vet. Res. 19: 164-168.1958.

GRETILLAT S. Hémobartonellose féline ou ánemie in­fectiouse des chats. Ann. Méd. Vét. 128: 21-32. 1984.

HARVEY J.W., J.M. GASKIN. Experimental Feline Haernobartonellosis. J. Am. An. Hosp. Ass. 13: 28­38. 1977.

HARVEY J.W., J.M. GASKIN. Feline Haemobartone­llosis: Attempts to induce relapses of clinical disease in chronically infected cats. J. Am. An. Hosp. Ass. 14: 453-456. 1978.

HARVEY J.W. Feline HIaemobartonellosis. Current Vet. Therapy. 7 : pp. 1980.

HAYES H.M.; W.A. PRIESTER. Feline Infectious Anae­mia. Risk by age, sex and breed; prior disease; seaso­nal ocurrente; mortality. J. Small Anim. Prac. 14: 797-804. 1973.

KRIER J.P., M. RISTIC. Hernobartonellosis, Eperythro­zoonosis, Grahamellosis and Ehrlichiosis. In Wein­man D. and Rístic M. Infectious Blood Diseases of Man and Animals. N.Y., Academic Press, 1968.

SCHALM O.W., J.A. SWITZER. Feline Infectious Ane­mia. Feline Pract. 2:26-30. 1972.

SCHALM O.W., N.C. JAIN; EJ. CARROL. Veteritaary Hematology 3rd. ed. Philadelphia Pa Lea and Febiger, 1975.