• Brucelosis bovina: Comparación de vacunas CEPA RB51 y CEPA 19 en condiciones de campo mediante análisis de supervivencia
Paula Caceres S.

Resumen

En la lucha contra la brucelosis bovina se han usado vacunas de distintas características. En Chile han sido usadas ampliamente las vacunas Cepa 19 y RB51, siendo ésta última, la vacuna aprobada por el SAG para el control de la enfermedad desde el año 1997.

El SAG proporcionó los datos recopilados en un estudio de determinación de incidencia, realizado el año 1997, en cuatro rebaños lecheros de la X región del país infectados con brucelosis bovina y vacunados con las vacunas Cepa 19 y Cepa RB51, no encontrando diferencias significativas entre la utilización de ambas vacunas.

A partir de estos antecedentes, se pudo realizar un nuevo enfoque de la determinación de tasas de incidencia y un análisis de supervivencia, el cual corresponde a diferentes técnicas estadísticas basadas en regresiones, que modelan la variable de la presentación de un evento de interés (ocurrencia de la enfermedad) mediante una función no lineal que representa el riesgo que tiene cada animal de que le ocurra el evento a través del tiempo.

Este estudio consideró, la clasificación de los animales diagnosticados como casos, según las pruebas Rosa Bengala, Fijación de Complemento y ELISA Competencia, de acuerdo a distintas interpretaciones diagnósticas: en serie, confirmatoria y en paralelo. Los resultados de animales diagnosticados como reaccionantes a brucelosis bovina y las diferencias observadas entre las curvas de supervivencia que entrega el estudio, están afectadas por el tipo de interpretación realizada. La Regresión de Cox multivariada corregida por predio, determinó que la vacuna Cepa RB51 es protectiva frente a la vacuna Cepa 19 en forma significativa (p < 0,05), sólo cuando la interpretación de la prueba se realiza en paralelo, lo que se puede explicar por la menor especificidad de este tipo de interpretación y por los problemas de interferencia serológica que presenta la vacuna Cepa 19.

 

Palabras clave

Texto completo: PDF



DOI: