Editorial

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Resumen

Abstract

Aunque parezca reiterativo, es realmente necesario insistir en algunas indicaciones que permitan a nuestros colaboradores presentar un informe de lo que han hecho, por qué lo realizaron, cómo lo hicieron y qué aprendieron al hacerlo, en una forma adecuada a los requerimientos de Av C.s Vet.

Si aceptamos que en investigación es indispensable la publicación de los resultados, especialmente si éstos son originales, los autores deben redactar con claridad los resultados de sus investigaciones. Los principales errores que he observado en 8 años de publicación ininterrumpida de Av Cs Vet son:

Títulos largos, poco precisos. Excesivo número de autores. Nombre de los autores escrito al estilo inglés o de acuerdo a la idiosincrasia argentina. Objetivos poco claros. Latas introducciones. Metodologías muy conocidas y entregadas en detalle. Resultados expresados en gráficos o cuadros mal hechos. Discusiones latas y que no aportan. Referencias excesivas. Estos errores son fácilmente subsanables leyendo y haciendo caso de las instrucciones para los autores que nuestra revista publica en cada número.

El lenguaje no tiene por qué ser rebuscado. Aceptemos que el mejor lenguaje es aquel que transmite el sentido con el menor número de palabras posible. La concisión y precisión constituyen una habilidad que hay que cultivar. En Ciencia es considerado como elegante escribir con concisión y precisión.

En el título del artículo no se deben usar abreviaturas ni fórmulas químicas. El título y las palabras claves o descriptoras deben permitir un fácil acceso a los sistemas de indicación. Los términos del título deben limitarse a las palabras que enfatizen el contenido del trabajo de manera que sea comprensible.

Con respecto a los autores es necesario ser sumamente objetivo, tanto en su número como en el orden de aparición. Creo que más vale poner en los agradecimientos a los colaboradores que sólo han participado en actividades menores. Es lo más justo. El primer autor es el autor principal, el que ha creado el trabajo, y no el jefe del grupo. Se acepta que un investigador más antiguo incentivo a su colaborador más cercano y le ceda el primer lugar de los autores, pasando él al último como 'corresponding author'.

En el resumen, como en el abstract, el trabajo debe ser expresado concisamente de manera que pueda incluso servir a los servicios secundarios. Deben omitirse siglas y abreviaturas poco conocidas. El abstract no debe ser necesariamente una traducción literal del resumen en español.

La introducción debe contener la naturaleza de la materia investigada, una revisión bibliográfica pertinente, el método utilizado y el objetivo de la investigación. Todo en forma resumida.

En materiales y métodos es recomendable entregar una información suscinta en aquellos puntos que no son bien conocidos, y usar citas pertinentes para los más conocidos. La redacción, aunque escueta, permitirá al lector comprender la relación entre la metodología usada y los resultados obtenidos. Los métodos estadísticos poco conocidos ameritan una cita bibliográfica.

Los resultados deben ser breves y claros, sin redundancias. Es preferible entregar cierta información en cuadros, tablas o gráficos, los que serán hechos usando tinta china y papel diamante o en computación, siempre que sean nítidos y bien destacados, así serán fácilmente reproducidos por la imprenta. Evite repetir con palabras lo que es evidente en cuadros o figuras.

Indudablemente la discusión es la sección más difícil de escribir. No alargue inútilmente la discusión. Presente someramente los principios, relaciones y generalizaciones que los resultados entregan. No es necesario recapitular los resultados que se discuten. Indique la concordancia entre sus resultados y los obtenidos por otros investigadores. Enfatize las consecuencias teóricas de su trabajo y sus posibles aplicaciones prácticas. Resuma las pruebas que respaldan sus conclusiones.

Agradezca cualquier ayuda técnica recibida, el préstamo de equipos o reactivos, o ayuda financiera. Agradezca cortésmente. No diga 'deseo agradecer', diga directamente agradezco la ayuda o el préstamo o lo que sea.

En Av Cs Vet las referencias se citan siguiendo el sistema de nombre y año. Para abreviar los títulos de las revistas es aconsejable consultar listas de abreviaturas. Cabe recordar que los títulos de una sola palabra no se abrevian.

Unas palabras sobre los árbitros. Su función es importantísima en la evaluación de un artículo enviado para su publicación. Generalmente los árbitros son buenos especialistas. Deben ser escogidos, además, por cualidades personales éticas, de sentido común y carencia de prejuicios. El director de la revista, aconsejado por su comité editor, designa a los árbitros a cuyo consejo recurrirá.

El director de la revista decide si se aceptan o se rechazan los manuscritos. Si Ud. estimado colaborador tiene razones para objetar la calidad de las revisiones de su artículo, su queja deberá dirigirla al director. Cabe señalar que generalmente los directores de revistas son investigadores voluntarios no remunerados.

Si mejoramos la calidad y presentación de los artículos que Av Cs Vet publica, tendremos más posibilidades de ingresar al Current Contents de ISI, lo cual sería un logro importante en la carrera ascendente de nuestra revista. Y a lo mejor obtenemos apoyo económico por parte de CONICYT.