Libros

  • Reproduction du chien et du chat. Editado por Christian Dumon y Alain Fontbonne

Resumen

-

Abstract

-

Este libro es escrito en idioma francés, y forma parte de una serie llamada 'Les Indispensables de l' Animal de Compagnie', que trata sobre diversos aspectos de la crianza y manejo de animales pequeños. En el prefacio, el editor señala que la publicación de un libro sobre reproducción es una respuesta a la creciente demanda que existe por servicios en todos los aspectos de la reproducción canina y felina. Pero también señala que es un texto general más bien de apoyo a la especialidad. Y en ese sentido el libro cumple su objetivo perfectamente. En 39 capítulos bien ordenados y estructurados, 39 autores nos guían por todos los ámbitos de la reproducción canina y felina. Se comienza por los aspectos fisiológicos y endocrinos de la reproducción en el perro y gato, macho y hembra, continuando con celo, monta, gestación, parto y postparto. Se habla también de métodos de diagnóstico en situaciones normales (ovulación, gestación) y patológicas. Se comenta sobre los problemas reproductivos o de infertilidad más comunes, su diagnóstico y su tratamiento. Se finaliza con capítulos sobre extracción y evaluación de semen e inseminación artificial. Cada capítulo está escrito en un lenguaje sencillo y fácil de comprender. Un aspecto destacable es la cantidad y calidad de las figuras, tablas y fotografías que complementan de una excelente manera lo escrito en los respectivos capítulos. En cada capítulo se entrega una lista de referencias para los interesados en información adicional. La calidad del papel, la impresión, la encuadernación y la presentación en general son excelentes.

La llegada de un libro sobre reproducción en animales pequeños es bienvenida, ya que es un área de creciente interés por parte de propietarios, estudiantes y médicos veterinarios. A la Clínica de Animales Pequeños de nuestra facultad, y a nuestro Laboratorio de Reproducción están llegando un número creciente de consultas en temas de reproducción y fertilidad. Lo mismo se observa en clínicas. Por otra parte, muchos profesionales en ejercicio no tuvieron una buena formación en estos temas cuando estudiantes. Para ellos especialmente, este libro es un buen aporte. Además, la inclusión de capítulos acerca de técnicas de evaluación de semen e inseminación artificial es un aspecto interesante de este libro. En países desarrollados la inseminación artificial es una práctica que se desarrolla habitualmente, la cual está además debidamente estandarizada, aceptada y reglamentada. En Chile comienza a ser un aspecto importante de la reproducción y hay veterinarios y no-veterinarios que la están desarrollando desde hace algún tiempo. Lamentablemente no existen normas claras o recomendaciones acerca de su uso, y no se dispone de antecedentes sobre los resultados logrados. Es necesario que los veterinarios estén preparados para cuando esta técnica se masifique más y esté debidamente reglamentada. Se podría crear un nuevo campo de trabajo para los veterinarios especialistas en animales pequeños, y del desempeño de estos profesionales puede depender el éxito en la implementación de esta técnica. Los antecedentes que entrega este libro acerca de esta área, aun cuando mostrados de manera general, sirven como una buena aproximación.

Pero las fortalezas que posee este libro son al mismo tiempo sus debilidades. Se entrega una muy buena base en lo general y en prácticamente todos los aspectos de la reproducción en animales pequeños, pero aquel que quiere profundizar en algunas áreas sentirá un sabor a poco. Por ejemplo, después de leer los capítulos sobre diagnóstico ecográfico y radiográfico de la gestación, distocia y su tratamiento, problemas de infertilidad, y otros, queda la sensación de que puede decirse bastante más. En este caso el lector deberá buscar en otros textos de la respectiva especialidad (la bibliografía recomendada es bastante buena). Pero, en todo caso, esto es algo que está anunciado previamente: la intención de este libro es ser una buena base para orientar al veterinario o estudiante que se interesa en esta área y que desea ser especialista. Y en este sentido, el objetivo se cumple a cabalidad. Se recomienda este libro para estar en todas las bibliotecas de facultades de medicina veterinaria. Es un excelente texto para complementar las clases de la especialidad y para el estudiante interesado en profundizar por interés personal, seminarios, memoria, etc. También es recomendable para veterinarios de práctica general que deseen mayores antecedentes sobre cualquiera de los aspectos de la reproducción en macho y hembra canino y felino.

Nota: 289 páginas. PMCAC Editions, Paris, 1992