Resumenes de Trabajos

  • Caracterización y evaluación de la sedación, inmovilización y anestesia con Xilacina-Ketamina en vicuña (Vicugna Vicugna) en confinamiento altiplánico

Resumen

Abstract

Profesor Guía: Dra. Bessie Urquieta M.

La vicuña (Vicugna vicugna), una de las cuatro especies de camélidos sudamericanos, es un impor­tante recurso animal que se mantuvo por muchos años en peligro de extinción; hoy en día, por accio­nes de protección, su población se encuentra en proceso de crecimiento, lo que implica a corto plazo una sobre explotación del recurso alimenticio. Un plan de manejo que regule artificialmente su crecimiento es indispensable para permitir un aumento sostenido sin deterioro del ecosistema. Una posibi­lidad es la saca de animales desde su hábitat natural a otras áreas, a través de la inmovilización y captura de los ejemplares. Se evaluó un método químico de inmovilización en base a Clorhidrato de Xilacina y Clorhidrato de Ketamina, con el fin de determinar las dosis de asociación óptimas para la especie; los tiempos de inducción, inmovilización y recupera­ción y, las características de sedación y/o anestesia de las drogas. Se emplearon para ello 16 vicuñas machos adultas, clínicamente sanas, en condicio­nes de cautividad en el Parque Nacional Lauca 1 Región, a 4.400 msnm, sometidas a 2 protocolos anestésicos, usando las vías de administración E. V. e I.M.

Los resultados muestran que dosis de 1 y 5 mg/ kg de peso corporal vía E. V. -Tratamiento 1- y, 1,5 y 7,5 mg/kg de peso corporal vía I. M. -Trata­miento 2- de xilacina y ketamina respectivamen­te, son suficientes para ser empleados en procedi­mientos quirúrgicos menores y/o captura. Los si­guientes son los valores promedio obtenidos tanto para el Tratamiento 1 como para el Tratamiento 2, para los tiempos de inducción: 1,51 min y 7,39 min, inmovilización: 17,02 min y 23,31 min y, recupera­ción: 35,8 min y 36,7 min. Cambios no estadística­mente significativos se observaron en la frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y en la temperatura corporal. Un alto porcentaje de los animales -85,7% y 80,0% en protocolo 1 y 2, respectiva­mente- presentó buena sedación, marcada relaja­ción muscular y excelente analgesia. Los resultados de este estudio muestran que la combinación de xilacina-ketamina como técnica anestésica en vicu­ñas es aparentemente segura y aceptable.