Resumenes de Trabajos

  • Determinación de la variación de Na+, K+ Y Cl- plasmático en Smolts de salmón coho (Oncorhynchus Kisutch) transferidos al agua de mar

Resumen

Abstract

Profesor Guía: Dr. Wilhelm Rudolph

La smoltificación constituye una real metamorfosis que involucra la osmorregulación, conducta, meta­bolismo y morfología del pez, permitiéndole con ello llevar a cabo el paso del agua dulce a salada, siendo indispensable para su sobrevivencia y creci­miento en el mar.

En el presente trabajo se estudió el comporta­miento de los iones plasmáticos Na+, Cl- y K+ durante las primeras 48 horas de permanencia en agua salada (35%o de NaCI), considerando dife­rentes momentos de traspaso, tasas de sobreviven­cia y comportamiento de algunas características morfológicas asociadas al proceso de smoltifica­ción. Con este objeto fueron tranferidos en tres fechas diferentes, peces morfológicamente smolti­ficados al agua salada, manteniendo otros en agua dulce como controles.

Mediante punción cardíaca se obtuvo sangre con anticoagulante, determinándose las concentracio­nes plasmáticas de Na+, K+ (fotometría de llama), Cl- (clorhidrómetro), proteína y volumen globular aglomerado por métodos estándares. Además se determinó peso, longitud y otras características morfológicas.

Los resultados mostraron un aumento de las con­centraciones plasmáticas de Na+ y Cl- durante las primeras horas, mostrando una relación con las manifestaciones morfológicas de manchas parr, grasa visceral, cataratas oculares y mortalidad. En cambio el K+ plasmático presentó una conducta inversa al Na+ y Cl- en peces adaptados fisiológi­camente al agua salada (smoltificados).