Resumenes de Trabajos

  • Estudio clínico y electrocardiográfico de la insuficiencia cardíaca canina antes y después del tratamiento con fármacos vasodilatadores, diuréticos y dieta hiposódica

Resumen

-

Abstract

-

Profesor Guía: Dr. Ramón Martínez P.

Se realizó un estudio clínico y electrocardiográfico en 49 caninos mestizos que cursaban distintos gra­dos de insuficiencia cardiaca. El estudio se realizó antes de 7 a 10 días después de la administración de un tratamiento consistente en vasodilatadores inhi­bidores de la conversión de la angiotensina, furosemida y dieta hiposódica.

No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las variables electrocardiográfi­cas estudiadas (frecuencia cardiaca, voltaje de la activación auricular, tiempo de conducción auricu­loventricular, duración de la activación ventricular, posición del segmento ST, duración del sístole eléc­trico ventricular corregido y la proporción T/R en la segunda derivación. De la evaluación clínica pos­tratamiento, basada principalmente en la disminu­ción de la frecuencia cardiaca, aparición de la arrit­mia sinusal, disminución de peso y consumo de agua, se obtuvo un 53% de individuos con muy buena a buena respuesta y un 46,9% con respuesta regular.