Resumenes de Trabajos

  • Caracterización electrocardiográfica en caninos de razas livianas con signos radiológicos de aumento de volumen cardíaco

Resumen

-

Abstract

-

Profesor Guía: Dr. Ramón Martínez P.

El estudio se realizó en 71 caninos de raza liviana, entre 5,3 y 12,9 kilos de peso, los cuales, previo examen clínico y radiológico, fueron agrupados en 4 categorías experimentales: 17 cardiológicamente sanos, 17 insuficientes izquierdos, 17 insuficientes derechos y 20 insuficientes bilaterales. En cada uno de los animales se obtuvo un registro electrocardio­gráfico con seis derivaciones, utilizando un equipo de registro portátil monocanal, con agujas subcutá­neas como terminales de electrodos, en puntos pre­viamente estandarizados. Los parámetros analiza­dos en cada una de las derivaciones de cada registro fueron: origen del ritmo, frecuencia cardiaca (ciclos/minuto), amplitud (mV), duración (segundos) y configuración (%) de las diferentes deflexiones y complejos. Se estudió el eje eléctrico promedio de activación auricular y ventricular, y el eje eléctrico promedio de repolarización ventricular, los que fueron expresados en grados de ángulo. Se compa­raron los resultados entre sí.

La amplitud de la activación auricular aumentó significativamente (p < 0,05) en la condición de insuficiencia derecha, en la segunda y tercera deri­vación bipolar. La duración de P se vio modificada en las condiciones patológicas, en especial en la de tipo bilateral. En los casos donde se vio comprome­tida la aurícula izquierda, la configuración de la activación auricular se mostró de tipo bimodal. El tiempo de conducción auriculoventricular y la dura­ción del sístole eléctrico ventricular corregido, se vieron modificados en forma significativa en los casos de insuficiencia bilateral (p < 0,05). El vol­taje de la depolarización ventricular se vio modifi­cado en aVF y la amplitud de la onda R en D3 y aVF, evidenciando un incremento significativo en el grupo de insuficientes derechos, producto del desplazamiento hacia la vertical de su eje promedio de activación (p < 0,05). La duración de esta defle­xión se vio incrementada en las 3 condiciones pato­lógicas, apreciándose en todas las derivaciones. El análisis de la repolarización ventricular, en relación a voltaje, duración, configuración y eje eléctrico promedio, no mostró diferencias significativas en las distintas condiciones experimentales.