Resumenes de Trabajos

  • Leucisis enzoótica bovina: estudio epidemiológico de la infección con el VLB en un predio naturalmente infectado y persistencia de anticuerpos calostrales en terneras

Resumen

-

Abstract

-

 Profesor Guía: Dra. Gladys Villouta C.

Se estudió la prevalencia e incidencia de la infec­ción por virus leucemia bovina (VLB) en un predio lechero del Área Metropolitana (Stgo.), con condi­ciones estandarizadas de manejo. Para este efecto, se realizaron 3 censos serológicos con un lapso aproximado de 6 meses entre ellos, desde junio de 1988 a agosto de 1989, considerando los animales mayores de 6 meses de edad. Se estudió, también, la persistencia de anticuerpos calostrales en terneras después de la ingesta de calostro hasta su desapari­ción o, en caso contrario, hasta los 12 meses de edad. El diagnóstico se realizó por la detección de anticuerpos anti-VLB por la prueba de inmunodifu­sión usando reactivos comerciales.

Los resultados obtenidos mostraron una preva­lencia total de 36,21; 33,42 y 31,53% en los 3 censos, respectivamente, con un aumento significa­tivo (P < 0,0001) de la prevalencia por grupos de edad en cada censo. La incidencia total disminuyó desde 9,0% en el primer período de estudio (junio de 1988 a enero de 1988) a un 4,5% en el segundo (enero a agosto de 1989), analizándose también el efecto de la edad sobre ella. Los anticuerpos calos­trales desaparecieron en el 89,5% de las terneras estudiadas en un tiempo medio ponderado de 2,6 meses, on un rango de 1 a 8 meses. Se analizan los aspectos de manejo predial que pueden afectar estos resultados.