Resumenes de Trabajos

  • Estudio de las propiedades inmunogénicas de dos fracciones antigénicas de una cepa de Pasteurella Multocida obtenida desde un cuadro de cólera aviar

Resumen

-

Abstract

-

Profesor Guía: Dr. Sergio Rosende O.

Se estudió la capacidad inmunogénica en pollos Leghron de una fracción capsular cruda (FCC) y de una fracción somática sonicada (FSS), obtenidas por extracción con una solución de NaCI al 2,5% a una temperatura de 56ºC y ultracentrifugación a 27.000 x g durante 30 minutos, de una cepa de P. multocida. Para el estudio se elaboraron tres vacu­nas experimentales con cada fracción más una mix­ta que incluyó a ambas. La capacidad inmunogéni­ca y protectiva se determinó vacunando 120 pollos machos de línea de postura blanca de 12 semanas de edad con dos dosis de cada vacuna separadas por 21 días. La respuesta de las aves se midió por controles serológicos que cuantificaron tasas de anticuerpos precipitantes, a través de la prueba de inmunodifusión en gel de agar (IGA) y el posterior desafío al término de la experiencia con 4 DL5OP de una cepa virulenta de P. multocida.

Las vacunas que incluyen sólo las FCC o FSS, indujeron un 70% de protección contra el desafío, en cambio la vacuna mixta protegió un 85%. Las aves controles desafiadas demostraron un 100% de mortalidad dentro de los 14 días posteriores al desa­fío. La respuesta serológica de las aves, a través de la prueba de IGA, no permitió detectar tasas de anticuerpos en las aves después de la primera dosis vacunal y tampoco en las aves vacunadas con la FSS después de la segunda dosis. Las aves vacuna­das con la FCC y Mixta demostraron entre 57,7 y 60% de ausencia de anticuerpos. Después de la segunda dosis se observó entre un 30 y un 37,5%, en título 2 y entre un 5 y un 12,5% de título 4.