• Duración y títulos de anticuerpos calostrales antivirus leucemia bovina y transmisión natural de la infección en terneras de un predio de la Región Metropolitana, Chile
Gladys Villouta C., Paula Segovia C., Gustavo Montes O., Yelmo Durán K .

Resumen

En una lechería de la Región Metropolitana, se determinó la duración y los títulos de anticuerpos postcalostrales antivirus leucemia bovina (VLB), como también la frecuencia de transmisión de la infección con el virus en un total de 113 terneras hijas de 49 madres infectadas y 64 libres del VLB. Los anticuerpos se detectaron por la prueba de in­munodifusión en gel de agar, usando reactivos co­merciales, realizándose exámenes mensuales hasta los 12 y 18 meses de edad de las terneras.

Los anticuerpos calostrales anti-VLB en las ter­neras persistieron por un período variable de 0,5 a 8 meses con un promedio ponderado de 2,6 meses. Se compararon los títulos de anticuerpos postca­lostrales anti-VLB, en relación a la edad, de 33 terneras no infectadas con el virus, versus los de 12 infectadas, observándose que ellos fueron signifi­cativamente mayores y persistentes en el tiempo en las terneras infectadas en relación a las no infecta­das. Se discute la factibilidad de usar estos resulta­dos en el diagnóstico temprano de la infección.

Por otra parte, se observó que las condiciones de crianza de los animales de este estudio, la frecuen­cia de transmisión vertical de la infección fue de 15,4% detectándose además infecciones horizonta­les tempranas, antes del año de edad, en un 9,4% de las terneras hijas de vacas seronegativas al VLB.

Palabras claves: Leucosis bovina, anticuerpos calostrales.

Abstract

The duration and titers of colostral antibodies to Bovine Leukemia Virus (BLV) was studied in calves born in a dairy herd naturally infected. Antibodies were detected by a commercial agar-gel immunodiffusion test in 113 calves and their dams, 64 free and 49 infected with the virus. Colostral antibodies persisted for 0.5 to 8.0 months (mean 2.6 months) in 33 calves not infected with BLV. In 12 calves, which were infected with the virus, BLV antibodies persisted until the observation period (12 to 18 months), with titers higher than those of uninfected calves. In the herd studied a vertical transmission of BLV infectados was observed in 15.4% of the calves born to infected dams, and a 9.4% of calves born to seronegative dams, became infected before one year of age.

Key words: Bovine leukosis, Colostral antibodies.

 

 

Palabras clave

Texto completo: HTML



DOI: