Resumenes de Trabajos

  • Estudio de la leptospirosis en criaderos de cerdos en el depto. de canelones, República Orientak del Uruguay

Resumen

Abstract

Consejero principal: Dr. Gastón Alegría Rodríguez Comité de tesis: Dra. Marta Rivas Riveros Dra. Gladys Villouta Cabello Dr. Roberto Caffarena 1979

Durante el período comprendido entre enero de 1977 a septiembre de 1978, se estudió la prevalencia de la infección por Leptospira en cerdos pertenecientes a criaderos de ciclo completo y de engorde del Departamento de Canelones, República Oriental del Uruguay. Asimismo, se investigó la relación serológica entre los empleados de los criaderos estudiados, ratas capturadas en los mismos y el personal de las plazas de faena de los mataderos en donde se sacrificaron lossuinos. Se analizaron 358 sueros porcinos que representaron el 5% de la población total de dichos criaderos; 32 sueros humanos pertenecientes a empleados de los criaderos (60%) y 51 (50%) pertenecientes a empleados de los mataderos.

El examen de los sueros porcinos evidenció la presencia de I99 reactores positivos (55,58%). Los serotipos hallados con mayor frecuencia fueron: bratislava (41,06%); porrona (15,92%); tarassovi (11,73%); butembo y autumnalis (10,61%) cada uno. Nueve de los empleados de mataderos (17,64%) fueron reactores positivos: bratislavs 4 sueros, un wolffi, un tarassovi, dos sueros reaccionaron a bratislava y wolffi y uno a pomona y tarassovi. De los empleados de los criaderos, solamente dos sueros (6,25%) fueron positivos, uno a dos serotipos: bratislava y autumnalis y el otro a bratislava. Se logró el aislamiento de Leptaspiras en 4 ratas (11,76%) y en 4 cerdos (11,76%). leterohaemorrhagiae fue aislada de 2 ratas pertenecientes a criaderos diferentes y Pomona de 2 ratas y un cerdo provenientes de un mismo criadero. De las restantes cepas aisladas de cerdos, 2 Pomona pertenecen a un mismo predio y una Canícola a otro.