Resumenes de Trabajos

  • Estudio de la enfermedad de chagas, en animales sinantrópicos domésticos en un área hiperendémica (Valle de Limarí, IV Región, Chile)

Resumen

Abstract

Consejero principal: Dr. Héctor Alcaíno Contador Comité de tesis: Dr. Werner Apt Baruch Dra. María Antonieta Jara Osorio 1983

Se efectuó un estudio serológico mediante la reacción de Hemoaglutinación Rápida Indirecta (HARI) con el objeto de detectar la enfermedad de Chagas en bovinos, caninos y équidos sinantrópicos, provenientes de 3 comunas de una zona hiperendémica de la Provincia del Limarí (IV Región). Se trabajó con un total de 606 animales (202 bovinos, 202 caninos y 202 équidos (101 equinos y 101 asnales)), de diferentes edades y sexos, muestreados en proporción directa al número de viviendas de cada comuna, y de sus correspondientes distritos.

Se encontraron 27 bovinos positivos (13,36%), 40 caninos (19,80%) y 34 équidos positivos (16,83%). Los resultados obtenidos en las 3 especies son un real aporte, debido a que no se poseían datos en nuestro país utilizando un método serológico rápido, sensible y específico como es la HARI.

El análisis estadístico efectuado, no indicó diferencias significativas respecto a distribución de infecciones según comunas y distritos de procedencia. Lo mismo sucedió con las variables sexo, edad y altura sobre el nivel del mar de los distritos de procedencia de las muestras. Los resultados indican que frente a cualquier campaña de control de la enfermedad de Chagas, en la provincia del Limarí, u otra región del área endémica de Chile, deben considerarse a bovinos, caninos, equinos y asnales como portadores y/o reservorios del T. cruzi, frente a cualquier campaña epidemiológica tendiente al estudio y control de esta importante parasitosis que hoy día es el principal problema en el campo de la Salud Pública de una vasta superficie de la zona norte de nuestro país (I a VI Región).