Resumenes de Trabajos

  • Características macroscópicas, microscópicas e histoquímicas de los folículos terciarios del ovario bovino con cuerpo luteo persistente y en regresión

Resumen

Abstract

Consejero principal: Dr. Paul Hebel Gadicke Comité de tesis: Dr. Jorge Arrau Escobar Dra. Bessie Urquieta Mangiola 1983

Con el objeto de conocer algunas características de los folículos terciarios en vacas con cuerpo lúteo persistente y en vacas con cuerpo lúteo en regresión, se realizó un estudio macroscópico, microscópico e histoquímico de los ovarios de 20 animales (10 en cada grupo). Además se hizo un examen macro y microscópico del útero. Los folículos terciarios se contaron y midieron, determinándose las proporciones de folículos normales y atrésicos mediante técnicas histológicas. Se determinó, además, la actividad de 3–betahidroxiesteroides dehidrogenasa de los folículos terciarios.

Los ovarios con cuerpo lúteo persistente presentaron menor número de folículos terciarios (P < 0,05) y mayor proporción de folículos atrésicos (P < 0,001) que los ovarios con cuerpo lúteo en regresión. A pesar de no detectar diferencias estadísticamente significativas respecto al diámetro de los folículos terciarios, se encontró que los ovarios con cuerpo lúteo persistente no presentaron folículos de más de 16 mm de diámetro (tamaño preovulatorio). Tomados en conjunto los hallazgos sugieren que en el ovario con cuerpo lúteo persistente la actividad folicular está deprimida. Sin embargo, tanto los folículos provenientes de ovarios con cuerpo lúteo persistente como los ovarios con cuerpo lúteo en regresión, presentaron actividad de 3–betahidroxiesteroide dehidrogenasa, por lo que se concluye que todos ellos serían potencialmente capaces de sintetizar progesterona. El útero de los animales con cuerpo lúteo persistente evidenció aspecto macroscópico normal; pero evidenció trastornos aj examen microscópico (endometritis linfohistiocitaria focal diseminada de carácter leve). Se discuten los hallazgos macroscópicos, microscópicos e histoquímicos en relación a la función ovárica.