Resumenes de Trabajos

  • Determinación de esteroides ováricos en yeguas fina sangre de carrera sincronizadas con prostaglandinas

Resumen

Abstract

Consejero principal: Dr. Germán Ferrando Ratto Comité de tesis: Dr. Walter von Frey Geister Dr. Antonio Horvath Sumi 1983

Se analizaron las variaciones de la concentración de hormonas esteroides ováricas y las características estrales postsincronización del 2° celo postparto, con PGF 2α . Se emplearon 13 yeguas Fina Sangre de Carrera con un peso promedio de 520 kg, con posterioridad al parto. Al grupo experimental (6), se la administró 5 mgr de PGF 2α (Lutalyse®), en el día 20 postparto; el grupo testigo (7), presentó las manifestaciones estrales en forma natural. A partir del día 20 de ocurrido el parto 1er día de muestreo), durante el celo y hasta el 1er día de rechazo, se obtuvo muestras de sangre por punción yugular para determinación de hormonas estrógenas y progesterona séricas, mediante la técnica del radioinmunoanálisis (RIA).

El efecto en términos de respuesta luteolítica a la administración de PGF 2α, con la presentación de celo, se observó en el 100% de las hembras tratadas. La presentación de este celo después de la sincronización, se observó a los 2,33 ± 0,33 y 6,57 ± 0,64 días, en el grupo experimental y testigo (P < 0,05); disminuyéndose el lapso entre el parto y la presentación de este segundo celo, evento que se presentó a los 22,33 ± 0,33 y 26,57 ± 0,64 días, para ambos grupos (P < 0,05).

No se observó diferencias significativas en la duración de este 2° celo (8,0 ± 1,12 y 6,42 ± 0,71 días), como en la presentación de la ovulación, hecho que sucedió a los 7,0 ± 1,12 y 5,21 ± 0,71 días de iniciado el celo, en el grupo sincronizado como el testigo. La fertilidad de este celo sincronizado fue de 66,6%, en tanto que en el grupo testigo ésta fue de 71,42%, diferencia sin significancia estadística. No se detectó diferencias respecto a la concentración del estradiol 17 β sérico, durante el período estudiado, existiendo en ambos grupos, una tendencia a presentar mayores valores durante el período periovulatorio. En el grupo de yeguas sincronizadas se obtuvo una asociación significativa, entre la concentración del estradiol 17 β sérico y la presentación de la ovulación, sólo para con los valores registrados 24 horas previamente. La concentración de progesterona, disminuyó significativamente a valores de 1,8 ± 0,25 ng/ml, dentro de las 24 horas después de aplicada la Pg; este descenso fue menos notorio en las hembras que presentaron celo en forma espontánea. No se observaron en ambos grupos, diferencias en la concentración de este esteroide, durante el período periovulatorio. En la totalidad de las yeguas, se registró un aumento significativo de la progesterona, a partir del 1er día de rechazo postcelo.